INTERNACIONAL

Hay un incremento de la agresividad contra Cuba, aseguró Carlos Fernández Cossío

De “endeble y mendaz” calificó el embajador Carlos Fernández de Cossío, director a cargo de las relaciones con Estados Unidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el hecho de colocar al país caribeño en la lista de naciones que no colaboran en el enfrentamiento al terrorismo.

En entrevista exclusiva con la agencia Prensa Latina (PL), el funcionario expresó: “No hay dudas de que ha habido un incremento de la agresividad contra nuestro país. Ahora bien, qué se puede esperar del futuro, hasta dónde podría llegar el actual Gobierno de EE.UU., eso depende de lo que le permita la clase política de ese país”.

Fernández de Cossío precisó que el Departamento de Estado elabora listados para “desprestigiar, atacar, denigrar o justificar medidas económicas coercitivas contra Estados que defienden su soberanía”.

Lo más importante -reseña PL- es que esta es una lista unilateral, que no tiene ni respaldo, ni reconocimiento, ni cuenta con el consenso o la aprobación de ningún organismo internacional.

Asimismo, aseguró que Washington requiere poner a Cuba en esta lista y en otras, porque no tiene manera de justificar el bloqueo económico, que es rechazado por la comunidad global.

Por otra parte, recordó que existen amplios sectores en la sociedad estadounidense y muchos políticos, tanto del Partido Demócrata como del Republicano, que abrazaron el acercamiento con Cuba producido entre los años 2015 y 2016, y agregó que el Gobierno y su conducta pueden llegar tan lejos como le permitan esos grupos y segmentos dentro de EE.UU.

El directivo también se refirió al silencio de las máximas autoridades norteamericanas acerca del ataque perpetrado a la sede de la Embajada de Cuba, el pasado 30 de abril.

La vida cada vez más demuestra-concluyó- que este silencio cómplice del Gobierno de EE.UU. se debe a que le resulta extremadamente difícil hacer un pronunciamiento de este tipo y separarse de la constante instigación a la violencia y de los vínculos con terroristas que viven y han recibido protección y tolerancia dentro de ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *