COVID-19

Desmienten rumores sobre enfermedad de médicos cubanos en Sudáfrica

El portavoz de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (Sandf), Siphiwe Dlamini, aseguró este sábado que es falso que estén enfermos de COVID-19, 23 de los 217 profesionales de la salud cubanos que fueron a colaborar en el enfrentamiento a la pandemia.

“No hay ninguna verdad en esas noticias que están circulando en Twitter, o en cualquier otra plataforma”, afirmó el portavoz, quien añadió que aun cuando un periódico local publicó la historia, el Departamento de Salud (Ministerio) de la nación africana la desmintió.

“La conclusión es que no hay verdad alguna” en esas afirmaciones acerca del estado de salud de los médicos cubanos, manifestó Dlamini y resaltó que la presencia de los colaboradores cubanos en su país, desde el 27 de abril, es una contribución a la lucha contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con Prensa Latina, el portavoz también detalló el protocolo que se siguió para la incorporación de los profesionales caribeños, quienes primero estuvieron 19 días en cuarentena antes de partir y luego, al llegar a Pretoria, fueron llevados al actual sitio donde se encuentran aislados, para posteriormente ubicarlos según las necesidades de trabajo en diferentes provincias.

La brigada del contingente internacional Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y graves epidemias, está integrada por 217 colaboradores, entre los cuales hay médicos generales integrales, especialistas en epidemiología, en bioestadísticas y en biotecnología, así como ingenieros en tecnologías de la salud.

Llegaron a tierras sudafricanas a solicitud de ese gobierno y, según un comunicado dado a conocer a finales de abril por la misión diplomática de la Isla, se trata de un equipo  cuidadosamente escogido para garantizar experiencia y conocimiento en el manejo de casos clínicos.

Son tiempos que requieren de solidaridad y, si colaboramos, la propagación del virus se detendrá de una manera más rápida y efectiva, refería la nota.

Cuba y Sudáfrica mantienen una estrecha colaboración bilateral que se extiende más allá del campo de la salud y abarca ámbitos como la educación, la agricultura, el desarrollo de infraestructuras, el saneamiento y la ciencia, ha dicho el embajador de la Mayor de las Antillas, Rodolfo Benítez.

La cooperación en el contexto de la emergencia sanitaria internacional es una muestra más, y se suma al esfuerzo solidario de la Isla mediante el cual más de 2000 especialistas de salud batallan hoy contra la COVID-19 en diferentes partes del mundo. (Tomado de Cuba en Resumen).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *