PERIODISMO CIENTÍFICO

Científicos descubren manifestaciones neurológicas en pacientes con Covid-19

A diario, numerosos estudios científicos intentan descubrir los más ínfimos detalles que revelen la composición genética del Covid-19, sus implicaciones en la salud humana y la posibilidad de crear vacunas o medicamentos terapéuticos efectivos en su tratamiento.

A ese empeño de investigación se sumó un equipo de científicos chinos, quienes estudiaron las manifestaciones neurológicas del virus en una muestra de 214 pacientes ubicados en tres centros especiales en la ciudad de Wuhan.

De los casos analizados se observaron síntomas neurológicos en el 36,4 por ciento, cuya aparición fue más común en personas con un cuadro clínico grave.

Después de estudiar los registros médicos electrónicos, de enfermería, los hallazgos de laboratorio, los exámenes radiológicos y de observar la evolución de los enfermos, los expertos determinaron que las manifestaciones neurológicas se clasifican en tres categorías.

La primera de ellas abarca el sistema nervioso central con la aparición de síntomas como mareos, dolor de cabeza, alteración de la conciencia, ataxia y convulsiones.

El segundo grupo apunta afectaciones en el sistema nervioso periférico por el surgimiento de alteraciones del gusto, del olfato y de la visión; mientras, la tercera categoría está relacionada con lesiones de la musculatura esquelética.

El artículo de investigación, publicado en el portal Jama Neurology, destaca que la mayoría de las afectaciones neurológicas se produjeron en una etapa temprana de infección con el SARS-CoV-2.

Las autopsias realizadas a pacientes con la enfermedad comprobaron las implicaciones mencionadas, a partir de indicios como la degeneración de neuronas y la detección del ácido nucleico del nuevo coronavirus en el líquido cefalorraquídeo de los fallecidos.

Tras la exposición de los resultados, los expertos concluyeron que las personas con este tipo de desórdenes neurológicos son potencialmente portadores del Covid-19, por lo que recomiendan a los médicos tenerlos en cuenta para evitar diagnósticos tardíos o erróneos y así prevenir la propagación del virus.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *