CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Trabajadores impactó en el Festival de la Prensa

En la segunda edición del Festival de la Prensa pública, prensa del pueblo, efectuada en el céntrico parqueo de la heladería Coppelia, en la capital, en vísperas del 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, los medios —prensa escrita, radio y televisión— llevaron allí variadas ofertas e iniciativas de comunicación con el público, en tanto expusieron sus diferentes prácticas productivas.

El encuentro, que rememora la publicación del primer número del periódico Patria (1892), fundado y dirigido por José Martí en la ciudad Nueva York, tiene como fin estimular la creación de un nuevo sistema de prensa pública, “sin nihilismos, negociaciones o precipitaciones vergonzantes”; y su segunda convocatoria estimuló una movida entre colegas, los cuales evidenciaron “el valor estratégico que para nuestro proyecto socialista de nación tiene la existencia de un poderoso sistema de medios públicos”, como expresó Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en las palabras de apertura.

En el periódico Trabajadores

El periódico Trabajadores se preparó para impactar, con sus propuestas, en este encuentro valorado como el más importante dentro de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, que comenzó el pasado 5 de marzo en todo el país. Primero, con sus iniciativas en la realización del festival de base, efectuado en la redacción de este órgano, cuya galería de arte (pasillo central) acogió la muestra de pinturas y dibujos Mujer, poesía y Enigma, del creador Ángel Silvestre; artífice que junto al compañero Pedro Ross Leal, quien fuera secretario general de la CTC y diplomático en la República de Angola  —ambos recurrentes colaboradores de este medio de prensa—, recibieron, junto con otros colegas del centro, el Sello conmemorativo Aniversario 45 de Trabajadores.

También, el subdirector Joel García, presentó tres proyectos de gestión editorial y el compañero Ross ofreció detalles sobre su reciente libro titulado Los parlamentos obreros. Historia cubana de resistencia y batalla, el cual dedicó a los destacados periodistas Julio García Luis y Renato Recio, ya fallecidos. A la festividad también asistió la compañera Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato de la Cultura.

La fiesta en Coppelia

La fiesta en Coppelia fue toda una revelación de iniciativas. Allí participó un significativo grupo de periodistas, fotorreporteros, diseñadores, realizadores y otros compañeros de Trabajadores, quienes dialogaron con el público asistente a su stand sobre la historia y trascendencia de esta publicación que en este 2020 arriba a su medio centenario de existencia.

Entre las propuestas más interesantes del órgano oficial de la CTC en este encuentro estuvo la rifa de pullovers, gorras, jabas y llaveros alusivos al aniversario 50 de esta publicación, así como se obsequiaron unos 200 carteles (60x45cm) con imágenes de héroes y mártires de la Revolución Cubana, además de plegables, sueltos y significativas ediciones de este medio.

Igualmente ovacionados por el público fueron las actuaciones de los artistas Deiby Aguilar Mesa (de 11 años de edad), la compañía Danza Liberación, que dirige la prestigiosa bailarina y coreógrafa Karelia Silva, y el grupo Real Clan X, encabezado por Hugo Antonio Martínez, acompañado del cantautor Luis Ernesto Sanfiel, Wishy, todos pertenecientes al Proyecto Cultural Comunitario Palacio de los Torcedores, auspiciado por el Centro Cultural Palacio de los Torcedores, Trabajadores y la CTC.

Fueron sin dudas dos jornadas cargadas de emoción y fidelidad a un oficio cuyos grandes maestros son José Martí y Fidel Castro Ruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *