OTRAS NOTICIAS

Basilia Papastamatíu, Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro

La periodista, editora y crítica de arte Basilia Papastamatíu ha sido merecedora del Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” 2020, prestigioso galardón que entrega anualmente el Ministerio de Cultura durante la jornada por el Día de la Prensa Cubana.

El riguroso jurado, que integran Martha Rojas, Norberto Codina, Pedro de la Hoz, Tony Piñera y Marilyn Bobes, valoró los currículos de más de cincuenta nominados propuestos por medios de prensa e instituciones culturales, y eligió por unanimidad a la actual subdirectora de la publicación La Letra del Escriba, del Instituto Cubano del Libro, propuesta por el Centro Dulce María Loynaz.

El galardón y trofeo se entregará en la tarde del sábado 14 de marzo en la Biblioteca Nacional, junto a colegas y amigos que harán el elogio de una periodista cultural por excelencia, que desde los diecisiete años publicó en el suplemento cultural del periódico argentino La Razón, y la revista uruguaya “Deslinde”, y ejerció como periodista cultural en la revista Airón, desde su graduación en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Argentina.

Basilia Papastamatíu, al tomar la decisión de residir en la Isla, ya había publicado en prestigiosas revistas culturales del continente, por lo que se vinculó a la Agencia Prensa Latina, hasta ser la editora de su revista mensual Cuba Internacional.

Se desempeñó por diez años en el periódico Juventud Rebelde, a cargo de una sección literaria, que dio a conocer toda una generación poética, y ha editado por varios años el suplemento “El Cañonazo”, diario de la Feria Internacional del Libro, así como “La Letra del Escriba” ya citada.

Por esta encomiable labor de promoción cultural, Basilia Papastamatíu ha recibido la Orden por la Cultura Nacional, además de la medalla Antonio Briones Montoto, de Primer Grado, que otorga el Consejo de Estado bajo la firma del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; la medalla Majahonda que entrega la UNEAC, el Sello conmemorativo de la AHS; y el Premio Nacional de la Crítica Artística.

Sus artículos, entrevistas, y reseñas de libros han aparecido en casi todos los medios nacionales de prensa, como el Granma, el Granma Internacional, y el suplemento literario El Tintero; además las revistas culturales como Revolución y Cultura, Unión, La Gaceta de Cuba, La Jiribilla, Casa de las Américas y El Caimán Barbudo.

(Tomado del Facebook de Alexis Triana, Director del Centro de Comunicacion (Creart) del Ministerio de Cultura de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *