NOTAS DESTACADAS

Recibe Enrique Ojito el Premio Nacional de Periodismo “José Martí” 2020

A Enrique Ojito Linares, reportero del periódico Escambray (Sancti Spíritus), le fue conferido el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2020 por la obra de la vida, tras jornadas de sesiones del jurado de dicho certamen, presidido por la periodista Juana Carrasco Martín.

Temas escabrosos de la realidad nacional no se le han escapado a la agenda periodística del espirituano: los suicidios en la Isla,  el robo de materiales de la construcción en la edificación de obras públicas.

En el intento de contar historias de vida en los claroscuros de la Cuba actual, también ha puesto de manifiesto su cualidad innata de investigador, como cuando pasó una noche y madrugada encima de un bote, en medio de una presa en Palma Soriano, para relatar la vida de un pescador.

“No ha necesitado de una estatura a lo ´tipazo de Hollywood´ para impresionar. La talla de sus escritos con vocablos entrelazados con preciosismo levanta la vista u oídos de hasta las más hieráticas personalidades. Una distinción natural que junto al inequívoco olfato para valorar su contexto han coronado a Enrique Ojito Linares entre los profesionales del gremio periodístico más distinguidos a nivel de país”, escribió la periodista Lisandra Gómez Guerra en una entrevista reciente publicada en Cubaperiodistas.

Foto: Abdel Romero/Cubaperiodistas.

Al reportero que considera a la investigación la columna vertebral del periodismo y le recuerda a sus estudiantes que “un trabajo no se entrega sin título, sumario y el punto final”; al cronopio que por más de tres décadas ha desandado el periódico espirituano Escambray y, de manera más reciente, también la emisora provincial Radio Santi Spíritus se le confiere por los méritos de su impronta el más importante de los galardones que confiere la Unión de Periodistas de Cuba.

Al tomar la palabra, Ojito dijo:

“La vida es un poco paradójica. Esta mañana vino como una especie de huracán a confirmarme algo, una enfermedad equis, no importa; y uno se enfrenta ahora a este otro huracán.

“Ante todo el agradecimiento al jurado. Sé cómo trabaja el jurado del premio José Martí, me consta, me consta. Y me consta también que he aprendido de todos ustedes, y de ellos en particular. Pepe —José Alejandro Rodríguez—siempre me decía: “Ojito no participes más en concursos”. Pero resulta difícil desde provincia, sin las grandes coberturas, buscar y hacerte de un espacio. Realmente, gracias al sistema de premios de la Upec mis resultados han podido conocerse.

“Quiero agradecer a mi familia que me ha acompañado en este empeño, a mi periódico —Escambray—  y a mi radio —Radio Sancti Spíritus— que han sido escenarios yo diría que ideales, no perfectos, pero ideales para crecer. Puedo decir, con pleno orgullo, que he escrito y hablado de lo que he querido, porque siempre he escrito y hablado con intencionalidad, en defensa de mi país. En ocasiones he sido un poco incómodo, a veces quizá haya sido un poco apologético, pero siempre he pensado en mi país.

“Vean este premio como un premio para mi provincia, para mi periódico, para Radio Sancti Spíritus, incluso para el sistema de la radio en Santiago de Cuba, donde me inicié como reportero. Para mis profesores de la Universidad de Oriente, sencillos, humildes, pero excelentes profesores. Todos ellos, de una u otra forma, están representados en este premio”.

Por otra parte, el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2020 que galardona en seis categorías la labor reporteril de todo un año recayó en esta ocasión en:

  • Prensa Escrita: Dayamis Sotolongo Rojas, del periódico Escambray;
  • Radio: Elsa Ramos Ramírez, de Radio Sancti Spíritus;
  • Televisión: Gianny López Brito, corresponsal del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en Las Tunas;
  • Periodismo Digital: Rosa Miriam Elizalde, directora del proyecto Dominio Cuba de la UPEC;
  • Fotorreporterismo: Abel Rojas Barallobre, del periódico Juventud Rebelde;
  • Gráfica: Dariagna Steyners Patiño, de la revista Juventud Técnica.

Las menciones que otorgó el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2020, fueron:

  • En televisión: Randy Alonso Falcón
  • Gráfica: Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la ACN de Ciego de Ávila;
  • Radio: Aroldo García Fombellida, corresponsal de Radio Rebelde en Holguín;
  • Prensa Escrita: Roberto Alfonso, del periodico 5 de septiembre, Cienfuegos;
  • Fotorreporterismo: José (Tito) Meriño, de Prensa Latina;
  • Periodismo Digital: Loraine Bosch Taquechel, de Juventud Rebelde, y Dianet Doimeadios Guerrero, de Cubadebate.

Acta del Premio Nacional de Periodismo José Martí 2020 por la obra de la vida

Ronquillo y Juana Carrasco, presidente del jurado. Foto: Abdel Romero/Cubaperiodistas.

El Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, correspondiente al año 2020 —integrado por los 15 periodistas al pie de firma de esta declaración—, tras un análisis profundo e íntegro de las 37 candidaturas, presentadas por igual número de delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba, y luego de un exhaustivo debate que mostró la cuantiosa valía de los propuestos y permitió, en igualdad de condiciones, apreciar y justipreciar sus méritos, resolvió otorgar la más alta distinción del gremio, a:

Un colega  que ha desarrollado su vasta labor profesional, durante más de tres décadas de ejercicio activo, en dos espacios tradicionales de manera simultánea, y en ambas con una sobresaliente y sostenida excelencia estilística y una visión analítica raigal: la prensa impresa y la radial, y se expresa también en el acertado uso de las redes sociales y la comunicación multimediática que caracteriza este milenio.

El reconocimiento de lectores y radioyentes, de sus compañeros en el ámbito provincial y nacional, y el aval de casi 300 premios y galardones en diversos certámenes —que incluyen el Premio Anual Juan Gualberto Gómez en 2008, 2011 y 2016 y Menciones Especiales en 2004, 2010 y 2018—, certifican un desempeño de buen hacer.

Nuestro premiado conjuga constante aprendizaje, maestría, valentía, belleza estilística y sólida preparación profesional en el abordaje —desde todos los géneros del periodismo, con énfasis en el investigativo — de temas complejos y controversiales de la realidad económica, cultural, social e ideológica; un chapuzón diario a cuenta y riesgo en la agenda pública, desde la ética, los principios y la lealtad a la patria cubana, que le permiten desde el coraje personal ver con claridad presente y futuro.

A su quehacer propio une la contribución de modo protagónico al diseño, ejecución y evaluación del modelo de gestión editorial del medio de prensa donde labora; se le estima de igual manera como reportero, director de programas, guionista y analista en los espacios radiales; y se le aprecia en la condición de «maestro» por la permanente disposición a compartir conocimientos con los demás.

En una ocasión, una mano suave, «de caballero, sin aspavientos de poder», estrechó la suya y acompañó el saludo con un «!Vamos bien!, ¡Vamos bien!» para él y el colectivo que representaba. Hoy, acompañamos con satisfacción aquel reconocimiento fidelísimo, y también decimos desde el periodismo cubano, al saber, al quehacer, a la voluntad férrea de un hombre parado firme en Escambray, centro espirituano de nuestra Cuba: Contigo ¡Vamos bien! ENRIQUE SANTIAGO OJITO LINARES.

***

Acta del Jurado del Premio Juan Gualberto Gómez 2019 en la categoría Prensa Impresa

El jurado del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez a la Obra del Año correspondiente a la prensa impresa acordó, entre una muestra representativa de 21 candidatos, otorgar el lauro a:

Por el valiente y responsable abordaje de temas complejos de la realidad y cruzamiento y contraste de fuentes en sus investigaciones con un manejo muy personal y agudo de los géneros periodísticos a Dayamis Sotolongo Rojas del periódico Escambray de Sancti Spíritus.

Llama la atención en esta joven periodista la soltura, el desenfado y la gracia en su estilo, algo muchas veces ausente en el discurso de la prensa cubana.

Se otorga mención a Roberto Alfonso Lara, del periódico 5 de septiembre de Cienfuegos.

La Habana, 28 de febrero de 2020

“Año 62 de la Revolución”

Elson Concepción Pérez, Manuel Eugenio Yepe Menéndez y José Alejandro Rodríguez.

***

Acta del Premio  Anual Gualberto Gómez 2019 en la categoría Radio

El jurado del Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gomez, en la categoría Radio, integrado  por  Zenaida Costales Pérez, Silvia Ivonne Albelo Medina y Alina Cabrera Domínguez, tuvo a su cargo el análisis de los  18 candidatos presentados por delegaciones de la UPEC de diferentes emisoras del país.

La MARCA sonora CUBA está presente en la muestra de quienes a través de los géneros periodísticos radiofónicos contaron las historias de una realidad imperfecta pero nuestra. Las competencias profesionales demostradas en la realización sonora permitieron concluir los siguientes resultados:

Premio Juan Gualberto Gómez por la obra del año a Elsa Ramos Ramírez de Radio Sancti Spíritus. por la diversidad de los géneros empleados, por el nivel de realización, por las esencias de las historias de vida elegidas, por el relato que acude a la narración y a la representación de la realidad, por la investigación detrás de cada tema polémico que impacta en la opinión pública.

Este jurado acuerda además, otorgar una mención a: Aroldo García Fombellida, corresponsal en Holguín de la emisora Radio Rebelde por el empleo  de los elementos del lenguaje radiofónico, el dialogo y la conversación social.

***

Acta del jurado del Premio Anual de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” 2019 en la Categoría Televisión 

Irma Cáceres/Foto: Abdel Romero/Cubaperiodistas.

Luego de analizar los expedientes de los 12 propuestos al Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2019, el jurado, integrado por los periodistas Irma María Cáceres Pérez (presidenta), Juana Rosario Carrasco Martín y Abdiel Bermúdez Bermúdez, decidió:

– Por el dominio pleno de los recursos del lenguaje audiovisual en el tratamiento periodístico de temáticas que trascienden el ámbito informativo local; por consolidar con maestría una obra multipremiada este año, y signada además por la diversidad genérica, temática, con la fotografía y el montaje como ejes del relato audiovisual; y reflejar con capacidad creativa, la realidad de su territorio y a sus protagonistas, resaltando con sensibilidad los mejores valores del ser humano, se otorga el PREMIO DE PERIODISMO JUAN GUALBERTO GÓMEZ 2019, EN TELEVISIÓN, a:

GIANNY LÓPEZ BRITO, de Tunasvisión, en la provincia de Las Tunas.

Asimismo, este jurado consideró:

– Por la demostración cotidiana de un ejercicio periodístico signado por el rigor, la responsabilidad y el compromiso en el abordaje informativo de temáticas cardinales para la sociedad cubana, se otorga MENCIÓN a:

RANDY ALONSO FALCÓN, de la Mesa Redonda Informativa.

Y para que así conste, firmamos la presente acta, a los 28 días del mes de febrero de 2020, “Año 62 de la Revolución”.

Irma María Cáceres Pérez; Juana Rosario Carrasco Martín y Abdiel Bermúdez Bermúdez

***

 Acta del Jurado del Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2019 en la categoría Hipermedia

El jurado del Premio Juan Gualberto Gómez por la obra del año, en la categoría de Periodismo Hipermedia, integrado por Pelayo Terry Cuervo, Karina Marrón González e István Ojeda Bello, evaluó un total de 13 candidatos de las delegaciones de base de todo el país.

Al considerar las muestras presentadas el jurado determinó lo siguiente:

Conceder el Premio, por la alta calidad, relevancia y repercusión de los trabajos presentados; el extendido uso de los recursos hipermediales, con un tratamiento cuidadoso y novedoso de la gráfica; la coherencia de los mensajes entre todos los canales de salida y el impacto alcanzado con los productos comunicativos, a Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, directora del proyecto Dominio Cuba, de la Unión de Periodistas de Cuba.

Otorgar menciones, por la calidad de las coberturas periodísticas, la profundidad en las investigaciones y el uso de los recursos gráficos, a Loraine Bosch Taquechel, de Juventud Rebelde, y a Dianet Doimeadiós Guerrero, de Cubadebate.

La Habana, 28 de febrero de 2020

“Año 62 de la Revolución”

Pelayo Terry Cuervo, Karina Marrón González y István Ojeda Bello

***

 Acta del Jurado para el Premio Anual Juan Gualberto Gómez en la categoría de Fotorreporterismo

 El jurado compuesto por Adán Iglesias, Perfecto Romero y Ricardo López Hevia, luego de analizar todas las propuestas y visualizado el contenido de ellas, llega a la conclusión de otorgar el premio por la obra del año a:

Abel Rojas Barallobre del diario Juventud Rebelde. El fotorreportero presenta una obra muy equilibrada, en la cual muestra un dominio del uso de herramientas y elementos técnicos muy favorables para el fotoperiodismo actual, todas ellas aplicadas en los múltiples géneros dela fotografía de prensa. Abel muestra una notable madurez dentro de la profesión en los últimos años.

Mención: Para José Meriño (Tito) de la Agencia Prensa Latina.  Por una obra sólida y un domino absoluto de la profesión.

***

Acta del Premio anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez 2019 en la Categoría de Gráfica

El jurado integrado por Ricardo López Hevia, Perfecto Romero Ramírez y Adán Iglesias Toledo, luego de analizar los diez trabajos presentados en esta categoría, ha decidido otorgar su premio a Dariagna Marta Steyners Patiño, de la Casa Editora Abril, por una obra que se ajusta a su público meta, los jòvenes.

Destaca su utilidad desde el punto de vista informacional y periodístico, alto impacto de los servicios presentados, el diseño y la maquetación de cinco sitios web, con un atractivo y moderno formato, y se suman a estas cualidades, la alta productividad en el año 2019, el dominio de variadas técnicas en función de una visualidad atractiva para soportes impresos y digitales, que aportan utilidad social a esta propuesta, así como el atractivo uso de la infografía para soportes digitales e impresos, así como redes sociales; es además de bello, una fuente de consulta.

Se le otorga mención al caricaturista Osvaldo Gutiérrez Gómez de la Agencia Cubana de Noticias de Ciego de Ávila.

Dado en ExpoCuba el día 28 de febrero de 2020.

Foto: Abdel Romero/Cubaperiodistas.

 

9 thoughts on “Recibe Enrique Ojito el Premio Nacional de Periodismo “José Martí” 2020

  1. Felicidades a Ojito, merecidísimo premio para quien, desde la humildad, ha dejado hondas huellas en su transitar por del periodismo cubano. Fue mi propuesta este año en mi delegación de base de la UPEC, y me alegra mucho que el jurado premie su obra de alta calidad, a pesar de no coincidir con la edad longeva de la mayoría de los premiados con el José Martí. A Ojito le quedan varios años por aportar a la prensa en Cuba, con esa visión y olfato de periodista innato que no cree en la visión física que poco a poco le ha robado la vida.
    Mis felicitaciones además para todos los premiados con el Juan Gualberto por la obre del año, en especial a Dayamis en prensa escrita y a Elsa Ramos en radio, dos mujeres espirituanas de armas tomar pluma en mano. El periodismo está de fiesta en la tierra del Yayabo!!!

  2. Jornada de alegría y compromiso para los periodistas espirituanos. Parte importante de su vanguardia fue reconocida, como nunca, esta vez. Felicitaciones a todos los premiados y reconcocidos.

  3. Mis sinceras felicitaciones al colega Enrique Ojito, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, 2020, y también a los colegas galardonados con el Premio Anual Juan Gualberto Gómez en sus diferentes categorías.

  4. Ojito muy merecido el reconocimiento. Ciertamente tus trabajos son fabulosos y van al mehoyo de los problemas. En realidad la vida demuestra que hay que ir a las esencias y consultar y contrastar cuantas fuentes sean posibles, pero desde una óptica interpretativa y analítica para dejar el criterio del periodista. En ese sentido ocupa un lugar importante en la prensa contemporánea. Aprendamos de Ojito.

  5. Qué coincidencia.. Cuatro o cinco días antes de ser dados a conocer estos resultado escribí para Cubaperiodistas algo que titulé El Escambray me obliga a filtrar información, no sin hacer referencia también a la calidad del periodismo en otros medios de la provincia espirituana.
    Ahora, ese periódico, por el que siento cariño y respeto especiales, y Sancti-Spíritus, imponen su modesto sello en los premios nacionales Juan Gualberto Gómez y José Martí.
    Si no resultase innecesario, les juraría por la mujer que me trajo al mundo (mi madre, desde luego), por la que me está haciendo vivir cada segundo de este mundo (mi Reina esposa) y por los tres seres que me hacen sentir dueño absoluto del mundo (mis nietas Daniela e Isabela y mi hijo Félix Daniel), que nadie me filtró información, que ni por un segundo rozó mi mente la posibilidad de un saldo así, pues realmente mis consideraciones se circunscribían a la excelente muestra presentada por los “muchachitos y muchachitas” de la tierra del Yayabo a su Concurso provincial.
    Dicho eso, llegue entonces mi abrazo familiar a ese pequeño gigante que siempre sabe echarle su Ojito a los temas que más espera la mirada de lectores y colegas (me incluyo), a Dayamis, a Elsa, a Gianni, a Rosa Miriam, a Abel, a Dariagna, a los que obtuvieron no menos honrosas menciones, a los organizadores y a quienes correspondió este año la siempre difícil tarea de fungir como jurado.

  6. Muchas felicidades para Enrique Ojito Linares, necesitamos saber su correo electrónico para comunicarnos con él, somos de Cumanayagua. Cienfuegos nuestra familia es de apellido ojito y necesitamos saber si somos de la misma familia, correo arnaldof@cu.cf.rimed.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *