CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Premios Calendario: andar del arte joven

Cerca de un cuarto de siglo ha transcurrido desde que fueron auspiciados los Premios Calendario, en 1995, con el propósito de estimular y promover las producciones literarias de jóvenes creadores cubanos.

Otorgados anualmente por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), este miércoles 12 de febrero, en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, fueron entregados los correspondientes a la edición del 2020, como parte de la vigésimo novena Feria Internacional del Libro de La Habana.

Player, texto de Carlos Daniel Sarmiento Barlet y She’s leaving home/Qué va a ser de ti, de María Lorente Guerra recibieron premio y mención, respectivamente, en la categoría de Teatro.

Elaine Vilar Madruga se alzó con el lauro en el apartado de Literatura infanto-juvenil por su obra Cartas de amor para una historia interminable, la cual consigue abordar la adolescencia y las relaciones que surgen en esta etapa de la vida desde una perspectiva singular.

Do not disturb, a cargo del escritor espirituano Ariel Fonseca Rivero, recibió el Premio Calendario en Narrativa y Maura Febles Domínguez fue merecedora del galardón por Mujer y cooperativa urbana en Cuba desde la economía feminista. Estudio de caso de la cooperativa Model, en la categoría de Ensayo.

Premio y Mención de Ciencia Ficción. Foto: Max Barbosa/Alma Mater.

La Ciencia Ficción sumó nuevos títulos en esta edición con la obra ganadora Cúmulos, de Reinaldo García y Musas de cera, sangre y escarcha —que obtuvo mención—, de Janelle Pumariega Santana.

En Poesía, Rubiel Alejandro García resultó laureado por su cuaderno Madera, a través del cual consigue describir el presente de nuestra nación, pero siempre aludiendo al pasado y atreviéndose a anticipar el futuro.

Los seis títulos ganadores de los Premios Calendario del año 2019 fueron presentados por Omar Valiño Cedré, crítico, teatrólogo y director de la Biblioteca Nacional José Martí, tras ser publicados por la Casa Editora Abril: Líneas de tiempo, de Elizabeth Reynosa (Narrativa); Las Transiciones, de Daniel Duarte (Poesía); El mensajero, de Leidy González (Literatura infantil); Eua de Toilette, de Irán Capote (Teatro); Izokumi, de Alexis Duménigo (Ciencia Ficción) y Un sistema inventado para corregir. El discurso penitenciario y la prisión en la Cuba decimonónica, de Adrián de Jesús Cabrera (Ensayo).

Los cuadernos presentados recibieron la evaluación de escritores e intelectuales entre los que destacan Yunier Riquenes, Teresa Melo, Carlos Celdrán, la Dra. Mildred de la Torre, Raúl Flores Iriarte y Elena Beatriz Corujo.

Ganadores del año pasado. Foto: Max Barbosa/Alma Mater.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *