OTRAS NOTICIAS

Entregan premios nacionales de Radio 2023

Justo cuando se cumple el aniversario 101 del inicio de la radiodifusión en Cuba, se entregaron hoy los premios nacionales de Radio 2023, en esta capital.

En la ceremonia, que se desarrolló en la Casa de la Amistad, se entregó el Premio Nacional de Radio por la Obra de la Vida a Nersis Teresita Felipe Herrera, escritora y narradora, y José Gabriel Ramírez Cal, locutor, guionista y director de programas.

Ramírez Cal, quien lleva más de seis décadas en la emisora CMHW, de Villa Clara, evocó los comienzos de la radio, la cual transitó de los modos artesanales de creación hasta tener actualmente 100 estaciones distribuidas por todo el país y con presencia en el escenario digital.

Para este artista de la palabra que da voz a las Parrandas del centro norte de Cuba, Luis Casas Romero, el padre de la radiodifusión en el archipiélago no solo legó el nacimiento del medio, sino que dio a conocer a la primera mujer locutora: Zoila Casas.

Felipe Herrera, por su parte, agradeció a la emisora pinareña Radio Guamá por proponerla para este gran reconocimiento.

Soy escritora porque primero fui una mujer de radio, aseguró la también merecedora del Premio Nacional de Literatura.

La Unión de Periodistas de Cuba otorgó el premio Guerra mediática contra Cuba a la obra “Están mintiendo en nombre de Dios”, de la autoría de los periodistas Bárbara Betancourt, Arleen Rodríguez y Reiner Duardo.

Esa organización entregó, además, los premios del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio al reportaje radial “La Guabina afectada por el ciclón” y al testimonio “Hombres valientes frente a las llamas”, ambos trabajos del periodista Antonio Jesús Matos, de la emisora Radio Rebelde.

La Dirección Nacional de la Radio Cubana reconoció la labor de los técnicos de transmisión al laurear con la condición de Técnico de Tercer Nivel a Ernesto Orlando Menchaca Sardiñas, de Radio Reloj.

También se galardonó con la Distinción Nueva Generación al periodista Yoany Duardo, de Radio Reloj; Liuba Moreno, directora de Radio Rebelde, y Yusley Izquierdo, Radio Guamá.

Con el Mérito Periodístico se alzaron Percy Francisco Alvarado Godoy, del Centro de Monitoreo de la Radio Cubana; Omar Echevarría Rodríguez, de la Emisora Radio Cadena Habana y Antonio García Acuña, de Radio Reloj.

El Sello 100 años de la radio en Cuba lo merecieron Midiala Fuentes Águila, Oneida Hernández, Ana Margarita Gil, Alberto Ajón, Israel Danilo, Miguel de Jesús Ojeda, Alberto Creo, Marianela Samper, Yudelsis Longchong, Odalys Viera y Yoel Lugones.

José Antonio Guerra García y Alfredo Zamora Mustelier, Alejandro Pérez, Mairym Palmero, Julio Ramón Pita, Alejandro Vicente García y Julio Gerardo Hum recibieron la Distinción Micrófono de la Radio.

Ese sello se le entregó de manera especial a Waldo Ramírez de la Rivera.

Guillermo Pavón Pacheco y Onelio Castillo Corderí obtuvieron el Sello Dorado por el centenario de la Radio Cubana.

Presidieron el acto Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico; Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, y Yuzaima Cardona Villena, directora general de la Radio Cubana.

El 22 de agosto de 1922 la emisora 2LC de Luis Casas Romero, patriota y músico, realizó su primera transmisión y colocó a Cuba entre los primeros países de América Latina en contar con ese medio de comunicación.

A lo largo de 101 años, la radio en la mayor de las Antillas se ha dedicado a educar, entretener e informar al pueblo desde su programación. (Tomada de la ACN).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *