CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

“Capital”, una arrancada gráfica para Boloña

Con la inauguración de la exposición Capital, del caricaturista Adán Iglesias Toledo y el fotorreportero Heriberto González Brito, comenzó este 7 de febrero en la galería de la biblioteca pública Rubén Martínez Villena, el programa de presentaciones de Ediciones Boloña en la XXIX Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana.

La muestra, señaló Iglesias Toledo, agrupa elementos arquitectónicos dispersos por toda La Habana y que son un ejemplo fehaciente del eclecticismo presente en la ciudad. Los creadores imbrican detalles fotográficos de rejas, ventanas, pisos, relieves, fachadas y otros elementos constructivos con las viñetas de la familia tipográfica de José Severino Boloña, quien fuera el más reconocido impresor del decimonónico cubano.

El caricaturista Adán Iglesias Toledo y el fotorreportero Heriberto González Brito.

“Los motivos que hemos escogido hablan del desarrollo de la ciudad”, subrayó el también director del suplemento humorístico DDT, del periódico Juventud Rebelde.

Para el periodista e investigador Mario Cremata Ferrán, director de Boloña, la exposición no está exenta de la vis cómica que distingue la obra del caricaturista; sin embargo, con la apoyatura fotográfica del lente de González Brito (del semanario Trabajadores) invita igualmente a reflexionar en porciones de la capital que son pasadas por alto por quienes la visitan o la viven.

En ese sentido, la periodista Julieta García Ríos, desde sus palabras del catálogo, reflexiona que Capital aglomera lo disperso y pocas veces observado: “Lo que a partir de ahora debe ser más «visualmente activo» para el que se detiene ante estas imágenes”.

La muestra es hija de esa obsesión de Iglesias Toledo de anotar en una libreta cuanta porción de ciudad redescubre y le llama la atención: obsesión que luego se convierte en imperecedera instantánea cuando su amigo y colega aprieta el obturador en las coordenadas señalas.

Mientras, el fotorreportero señala la arista documental del proyecto, al contribuir a perpetuar en el tiempo la memoria colectiva capitalina, pues algunos de los  lugares y elementos fotografiados ya se han perdido.

Como parte de esta primera acción del programa de Boloña en la presente edición de la FIL, también fue presentado el calendario institucional de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) de La Habana para el año 2020 y una colección de postales adjuntas, con fotografías de figuras como Francisco de Arango y Parreño, José Antonio Saco, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo y Enrique José Varona quienes contribuyeron con su pensamiento al desarrollo de la nación.

El diseño de las postales y el calendario estuvo a cargo de Carlos Alberto Masvidal, y las fotografías a los óleos seleccionados fueran tomadas por Néstor Martí.

Una treintena de propuestas editoriales presenta Boloña, la editorial de la OHC, en la presente edición de FIL: entre sus títulos nuevos se encuentran El anarquista elegante, La Habana también se fuma…, Recetas a la habanera de ayer y de hoy. Siglos XIX y XX, Irlanda y Cuba: historias entretejidas y Cuadernos de Historia Habanera (tomos del XI al XVIII); asimismo, los cuatro tomos de Para no olvidar y Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, obras pertenecientes a su catálogo pero publicadas en años anteriores.

Dos serán las presentaciones diarias de la casa editora, a las 10:00 a.m. y 2:00 p.m, en la galería de la biblioteca Rubén Martínez Villena, ubicada en la Plaza de Armas del Centro Histórico habanero. Los títulos podrán adquirirse en una carpa situada en este espacio urbano, uno de los sitios fundacionales de la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *