INTERNACIONAL

Lula denuncia que periodista Greenwald es objeto de abuso de autoridad en Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva califica de abuso de autoridad contra la libertad de prensa y la democracia, la acusación contra el periodista estadounidense Glenn Greenwald, por presuntamente colaborar con hackers.

En un post en la red social Twitter, el ex mandatario expresa su solidaridad con Greenwald, denunciado este martes por el Ministerio Público Federal de Brasil, al “ayudar, incentivar y orientar” a piratas informáticos que intervinieron  los teléfonos celulares del exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, y de los fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato.

Lula también compartió una nota del Partido de los Trabajadores (PT), en la cual se afirma que la imputación viola el mandato preliminar del Supremo Tribunal Federal. Tal corte, alerta el PT, ” prohibió la inclusión de Greenwald y su sitio web en las investigaciones de la Policía Federal que tenían como objetivo la criminalización de la serie de informes”.

El portal The Intercept, dirigido por el también abogado norteamericano, publicó a partir de junio de 2019 conversaciones privadas entre Moro y los fiscales de Lava Jato que revelaron irregularidades y parcialidad en el proceso que llevó a prisión a Lula.

Greenwald expresó que resulta una obvia represalia del gobierno de Jair Bolsonaro contra su persona y su medio, y que nunca “vamos a ser intimidados por nadie que abuse del aparato del Estado, en intentos tiránicos de silenciar a los periodistas”.

Vemos esto como un intento de criminalizar no solo nuestro periodismo, sino también el de docenas de colegas que colaboraron con nuestro equipo en los más de 95 trabajos basados en los archivos, dijo The Intercept.

Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *