DE TODO EL PAÍS

Mayabeque: nuevas narrativas para la web

Redimensionar el periodismo en las plataformas digitales y en las redes sociales constituyó punto de convergencia en los talleres creativos “Cambio salarial, cambio editorial” desarrollados en Mayabeque, trascendió de un encuentro entre periodistas de los medios provinciales, realizado el pasado 6 de diciembre en San José de las Lajas.

Maricel González, periodista de Radio Camoa, dijo que un elemento indispensable para la transformación editorial es el cambio de mentalidad. Señaló que la vida a diario evoluciona y que las maneras de comunicar deben acompañarla en completa sintonía. En ese sentido, habló de la importancia de renovar las culturas profesionales y acerca de que no se pueden dejar deudas periodísticas con las audiencias, que la gente necesita verse más reflejada en las agendas informativas de los medios.

“Necesitamos de un periodismo más efectivo y llamativo; también, crear estrategias que nos permitan multiplicar los mensajes como un verdadero sistema de prensa”.

Andy Duardo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia y periodista de Radio Mayabeque, subrayó que la crítica profunda y responsable a los problemas que aquejan a la sociedad debería tener más presencia en los medios; y acotó que no podemos darnos el lujo de ser superficiales en el tratamiento de temas espinosos, ni tampoco de llegar tarde a ellos.

Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la Upec, dijo que se requiere de una reorganización de la fuerza de trabajo en las redacciones para que responda a los presupuestos de la comunicación contemporánea.

Acentuó que hoy la generación de contenidos para la web (con nuevas narrativas y estéticas) trasciende las competencias de la profesión, exigencias que no se resuelven con capacitación pues requieren de conocimientos y habilidades sedimentadas.

El presidente de la Upec resaltó que para la construcción de las agendas mediáticas se debe estar al tanto de lo que está pasando en la calle; y, también, que para posicionar los contenidos en el interés de la gente se requiere de sensibilidad social y de evitar la postura de troles revolucionarios.

Respecto a los talleres “Cambio salarial, cambio editorial”, promovidos por la Upec para crear proyectos que catalicen la concreción de un nuevo modelo de prensa para el socialismo en Cuba, explicó que lo más inteligente es ir innovando desde ahora mientras llegan las grandes transformaciones — que requieren de tiempo—, pues podría darse el caso de materializarse el escenario propicio para el cambio y entonces no estar listos. Una transformación que Ronquillo consideró impostergable, pues “está en juego la hegemonía del sistema de medios públicos sobre las audiencias y, con ello, la capacidad de la Revolución de generar consensos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *