OTRAS NOTICIAS

Documental Fidel de cerca

El documental Fidel de cerca, de los realizadores Eduardo Flores, Gabriel Beristain  (de México) y Roberto Chile, será presentado en función única durante el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en el Cine 23 y 12, el 7 de diciembre a las 8:00 p.m.

En el filme de 104 minutos de duración, producido por  Vedado Films, Odessa Films y RTV Comercial, los realizadores proponen una mirada distinta, un ángulo cercano para “descubrir al hombre detrás del mito, a través de relatos y testimonios de quienes convivieron con él, y explorar así los momentos más intensos de una de las personalidades más arrolladoras y cautivantes del siglo XX: el Comandante Fidel Castro”.

No es una biografía exhaustiva —explican— ni un recuento histórico de su labor. “Es, en todo caso, una mirada profunda y emotiva al hombre detrás del uniforme: sus decisiones, motivaciones y estímulos, pero, sobre todo, su cotidianidad, vivencias y experiencias”.

Porque, siendo una de las personalidades más controvertidas de nuestra época (sobrevivió a incontables atentados contra su vida; desde 1959 decidió enfrentarse a Estados Unidos y resistió a 10 presidentes norteamericanos; desarrolló en Cuba un nuevo tipo de país que ha motivado polémicas, ataques, elogios y admiración durante más de medio siglo), Fidel Castro es un hombre poco conocido, “aunque quizás no haya otro en la historia contemporánea de quien se haya dicho y estudiado tanto”.

Es así —escriben los realizadores en la sinopsis del filme— como hemos construido esta imagen de Fidel, basada en muchas pequeñas anécdotas. “Tal y como funciona un rompecabezas, que poco a poco, al irse armando, forma a la figura central”.

La revolución, la crisis de Octubre, Playa Girón, el bloqueo, han sido en nuestro caso, entornos desde los que, a prudente distancia, contamos la historia, que a lo largo del tiempo ha quedado siempre opacada: el Fidel persona, el chico de Birán, el estudiante de leyes en la Universidad de La Habana, el ávido lector: la historia de ese Fidel que ante el peso de los eventos que se han desarrollado con él y ante él, muy poco se conoce, añade el texto resumen del material fílmico.

5 thoughts on “Documental Fidel de cerca

  1. Fui invitada a la presentación del documental, como familia de personas q aparecen en el, sin embargo no se presentó ese día por problemas técnicos, nos avisaron hoy 13/12a las 10:00 en la sala Chaplin y salió una compañera a explicar que no se ponía porque no estaba insertado en la programación, al igual que había sucedido el día 7en 23 y 12,yo creo que no se ha sido ético al explicar las causas y ha habido problemas burocráticos q no se han resuelto correctamente, afectando a los invitados, muchos de ellos actores directos en el documental y sobre todo a los autores, productores q exponían su obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *