OTRAS NOTICIAS

Buena tinta para un cumpleaños

Con un reconocimiento a los participantes más destacados en los talleres “La buena tinta”, y compartiendo ideas acerca de presentes y futuros proyectos editoriales, celebró su 34 aniversario de fundación la Editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), este 17 de diciembre en la sede nacional de la organización.

Esther Pozo, directora de la Pablo, dijo que los talleres surgieron de la mesa de diálogo celebrada en diciembre del pasado año entre varias instituciones culturales, con el objetivo de impulsar el rescate del género de la historieta en los medios de prensa y sellos editoriales nacionales. “Una vía expedita de diálogo entre los jóvenes y la historia de la Isla, por los atractivos códigos visuales que ofrece este arte”.

Para la ilustradora y dibujante Sonmy Álvarez, integrante del colectivo de la revista Zunzún y creadora de personajes como Claudia, impartir clases en “La buena tinta” constituyó una experiencia reconfortante al constatar el interés de los niños y jóvenes por el cómic; asimismo catalogó de revitalizante la iniciativa al propiciar todo una nueva hornada de historietistas.

El joven Braulio Pérez recibe un reconocimiento por sus resultados en los talleres “La buena tinta”. Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Álvarez compartió que los talleres, realizados en las aulas de A+ Espacios Adolescente en el Centro Histórico habanero, se pensaron inicialmente para ese grupo etario, pero al asistir niñas y niños más pequeños y ante la gran matrícula, tuvieron que incorporarse otros profesionales del trazo de la Editora Abril como Ángel Velazco, Lázaro González (Saroal), Jesús Rodríguez, Francisco Blanco —hijo—, Yuri Díaz y Ana Roxana Díaz.

Asimismo subrayó que una de las principales fortalezas de las clases impartidas fue la posibilidad de enseñar tanto técnicas de dibujo como de escritura de guiones, contenidos que consideró no andan de la mano en la mayoría de las academias de arte del mundo.

Como parte del festejo, Ángel Velazco habló de la historieta que conmemorará en 2020 los 30 años de su personaje Kukuy, el güije de Charco Azul. Además de las páginas de Zunzún, el duende de río ha estado presente en títulos con el sello de la Pablo, entre ellos El bosque en llamas, El cagüeiro cambia de táctica y Kukuy y el huracán.

Precisamente, cuatro pequeñas artesanías que toman la forma del ser mitológico de la campiña cubana fueron obsequiadas a los alumnos más destacados de los talleres: Lauren Zaldívar, Rocío Jiménez, Braulio Pérez y Víctor Manuel Ezequiel.

Esther Pozo, directora de la Editorial Pablo de la Torriente. Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Acerca de la editorial que dirige, Esther Pozo apuntó que este 2019 vieron la luz 12 títulos y se encuentran otros 40 entregados a la poligrafía, y que actualmente su equipo creativo está inmerso en la realización de otros cuatro libros.

La celebración por la fundación de Editorial Pablo (el 12 de diciembre de 1985) contó con la asistencia de Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la Upec, y el acompañamiento musical de los trovadores Ana Irma Ruiz y Mario Darias, quienes interpretaron versos sencillos de José Martí musicalizados.

Los trovadores Ana Irma Ruiz y Mario Darias. Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *