OTRAS NOTICIAS

Dan a conocer ganadores del Concurso José González Barros

Este 29 de noviembre fueron anunciados en la Casa de la Prensa Nacional los ganadores del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros. En esta edición del certamen se presentaron 103 trabajos: de Prensa Escrita, 45; Radio, 14; Televisión, 15; Digital, 8; Fotografía Deportiva, 20; y uno en el apartado de Fotografía para Televisión.

En Prensa Escrita fueron premiados cinco textos: De los indios de Cleveland a Batey Colorado, de la periodista espirituana Elsa Ramos; Una mirada reposada a Lima y más allá, de Randy Alonso, de Cubadebate; El Chacal acecha desde la sombra, material a cuatro manos de Javier Rodríguez del diario Juventud Rebelde y el estudiante de periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, Eduardo Grenier; Una vida de luchas, de Daniel Martínez, del semanario Trabajadores; y Educación Física, ¿Dolor muscular o atrofia?, de Lianet Escobar, de Juventud Rebelde.

Recibieron menciones Un Ángel se hizo leyenda, de Joel García León, de Trabajadores; Pelota en el lado oscuro de la Luna, de Sigfredo Barros, del periódico Granma; y La princesa manda en 64 Palacios, de Yoel Mayor, del rotativo El Artemiseño.

El Premio a la mejor cobertura le fue otorgado al periódico Jit por el tratamiento a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, “antes, durante y después del evento deportivo, apoyado en el uso adecuado de los géneros periodísticos y en una estructuración milimétrica de los contenidos”, reconoce el dictamen del jurado.

En el apartado radial también se confirieron cinco premios: a la entrevista a Ismel Jiménez, de Elsa Ramos, de Radio Sancti Spíritus; al radio documental en concurso de Miguel León, de Radio Cumanayagua, de Cienfuegos; a “Bloqueo”, reportaje de Guillermo Rodríguez, de Radio Rebelde; a Fidel Castro, el padre del deporte cubano, reportaje de Yordanis Blanco, de la emisora santiaguera CMKC, y al comentario Y llegó el circo, de Carlos Enrique Rodríguez, de Radio Artemisa.

Por su parte, el jurado de Televisión otorgó los lauros a Nuestro Vladi, crónica de Yisel Filiú, de Tele Rebelde; Cepeda, el caballero de los 300 jonrones, crónica de Randy Vasconcelos, de Centrovisión Yayabo, en Santi Spíritus; La sabermetría en el entrenamiento deportivo, reportaje de Vladimir Marrero, de Tele Cristal, en Holguín; a la crónica al patriarca de las velas en Caibarién, de Roberto Santiago, de Televisión Caibarién, de Villa Clara; al reportaje crítico sobre la construcción de la cancha de hockey en Ciego de Ávila, de Randolph Medina, de TV Avileña.

También se premió la cobertura de los Juegos Panamericano de Lima 2019 realizada por Ernesto Ruiz, de Tele Rebelde.

En la categoría de fotografía deportiva se le otorgó el Premio a la obra del año a José Meriño (Tito) de la Agencia Prensa Latina. De acuerdo con el jurado, integrado por Jorge Morejón (JIT), Marcelino Vázquez, (AIN) y Ricardo López Hevia (diario Granma), el conjunto de imágenes presentadas por el autor dan cobertura a los juegos Panamericanos Lima 2019 a través del uso de diferentes técnicas y la constante búsqueda de planos y efectos.

La mención en esta categoría fue concedida a Calixto Nicomedes Llanes, fotorreportero del diario Jit, por su obra El clavado es espectáculo.

En el caso de la categoría de periodismo digital el jurado, integrado por Pelayo Terry Cuervo, Miguel Ernesto Gómez Masjuán y Yurisander Guevara, consideró dejar el premio desierto, pues, ninguno de los trabajos cumplió con los requisitos de un periodismo verdaderamente hipermedial. El jurado añadió, en su declaración, que hacer periodismo para la web es mucho más que publicar un trabajo con una foto, un vídeo y un enlace.

Asimismo hicieron un llamado para que, en futuras convocatorias, aumente el número de trabajos presentados, “teniendo en cuenta la amplia tradición en el periodismo deportivo cubano y la diversidad de espacios digitales que hoy existen”.

Los premios serán entregados el próximo viernes 6 de diciembre, en el acto de clausura del Taller Nacional de Periodismo Deportivo, en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

 (Patricia Guerra y Yoandry Avila)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *