OTRAS NOTICIAS

Talleres Cambio salarial, cambio editorial: una mirada desde la radio y la televisión

¿Qué proyectos y qué periodistas pueden transformar las realidades de los medios públicos cubanos? Esa fue la interrogante que redundó durante el encuentro, este 11 de octubre, de la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba con los representantes de las delegaciones de base del Ramal de la Radio y la Televisión.

Algunas de las soluciones deben encontrarse entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, cuando se realicen los talleres Cambio salarial, cambio  editorial, para la identificación de vías innovadoras que permitan el desarrollo de un nuevo modelo de prensa para el socialismo cubano.

“No lleguemos al taller para improvisar”, dijo Ricardo Ronquillo, presidente de la organización, se trata de “buscar una reactivación del sistema de medios públicos para no seguir adormecidos en las formas de hacer de nuestras redacciones”.

Hilda Suárez Tamayo y Nelson Ricardo Sierra, presidentes de las delegaciones ramales de la televisión y la radio, respectivamente.

La generación de contenidos acordes con las tendencias actuales del periodismo y la comunicación depende también de las plantillas de los medios. Por eso, Jorge Legañoa, vicepresidente de la Upec, se refirió a la necesidad de incorporar a los jóvenes que traen las experiencias de la academia y de tener en cuenta sus tesis “muchas relacionadas con nuestros medios y que pueden resultar útiles en el perfeccionamiento de las rutinas productivas.

“Hoy los periódicos están muriendo, más que por el texto, por la imagen”, apuntó Legañoa, y llamó a pensar la novedad y la comunicación política de una manera más innovadora, a través del despliegue de “una de nuestras mayores fortalezas, el capital humano”.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la organización, destacó que esos talleres constituyen la oportunidad de “analizar las fortalezas y carencias que tenemos para la innovación”.

Uno de los principales esfuerzos de la Upec en estas horas es —dijo Rosa Miriam— el aumento de la disponibilidad y la infraestructura en cada una de las provincias para la creación de aulas virtuales y el desarrollo de las capacidades mínimas para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías.

Para la búsqueda de los mejores proyectos, explicó Ronquillo, los trabajos presentados en los talleres venideros competirán a nivel de base, ramal y posteriormente serán presentados en el Festival Nacional de la Prensa, previsto para el último trimestre de 2020.

2 thoughts on “Talleres Cambio salarial, cambio editorial: una mirada desde la radio y la televisión

  1. Por qué ese título? Cambio salarial? Cambio editorial .
    No me gusta. Hasta ahora los que llevamos años en el gremio siempre lo hicimos responsables , más con amor que por el salario. No entiendo

  2. Pues estoy plenamente de acuerdo. Provengo de una generación que cuanta con 33 a;os de experiencia en el periodismo radial del Oriente de Cuba … y también lo hicimos con mucho amor y sacrificio por nuestra querida Cuba y por este pueblo heroico. También he tenido la oportunidad y el privilegio de encabezar la transformación de mi medio de prensa /Radio Grito de Baire de Contramaestre/ hacia una Redacción Integrada con las experiencias cubanas y locales…. Y jamás renunciamos a marchar por más. Pero título más o menos, de lo que sí estamos concientes es de que necesitamos seguir transformándonos en el periodismo, pero a una mayor velocidad, porque el Socialismo que se gesta en Cuba nos pone ante los ojos látigo y cascabel para que acompa;emos al pueblo en esta obra colosal. Comparto que es urgente la creación de capacidades de intercambios virtuales. Hay mucha experiencia, innovación y conocimientos acumulados en las redacciones de toda Cuba, como para queden dormidas en una gaveta o en un disco duro de cualquiera de nuestros profesionales y no la discutamos. Anótenme dentro de los que desea poner sus conocimientos al servicio de la prensa cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *