CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Nuevo programa de participación ciudadana en Camagüey

Por José Gilberto Valdés

Un nuevo programa de participación ciudadana ha irrumpido desde mediados de septiembre en Radio Cadena Agramonte  y Televisión Camagüey, el cual posibilita otros prismas para el debate, la opinión y el pleno conocimiento sobre la solución de los problemas que afectan a la población, con la presencia de las principales autoridades políticas y gubernamentales, junto a funcionarios de entidades estatales en el territorio

“Toque de Clarín” sale al aire en vivo desde el estudio de Televisión Camagüey los segundos y cuartos sábados de cada mes, a partir de las 7:30 de la mañana y tiene dos horas de duración, con la participación mayoritaria de periodistas de la radio provincial y de los municipios. Además dispone de una página en Facebook.

Las directoras de radio y TV del programa, puntualizan detalles del mismo desde el máster de Televisión Camagüey

El programa de opinión está encabezado por Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido en Camagüey, y la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Por el desarrollo que han tenido los dos primeros programas — 14  y 28 de septiembre– dedicados a los servicios de Acueducto  y Alcantarillado, es posible considerar que es otro prisma del reflejo de la realidad de los habitantes en zonas urbanas y rurales a que nos convocó el nuevo secretario partidista en  la primera asamblea del gremio camagüeyano luego del décimo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Fue una especie de reto a los profesionales de la prensa para acompañar a la organización partidista con el señalamiento oportuno de los problemas y una vía de retroalimentación que faciliten la gestión de las autoridades en el territorio.

La población camagüeyana tiene antecedentes de la  comunicación de dilemas sociales y económicos a través del programa radial y televisivo “Sin Rodeos”, que durante más cinco años  estuvo en el aire para el reclamo de respuestas apropiadas y a corto plazo de las entidades administrativas.

El seguimiento periodístico a los planteamientos por la población, prosigue ahora bajo otras maneras de realización, como toques al clarín en la radio y televisión camagüeyana.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

11 thoughts on “Nuevo programa de participación ciudadana en Camagüey

  1. Disculpen, pero siempre me han preocupado las protecciones eléctricas que impulsan el agua a las máquinas de riego Fregat (o de otro tipo) usadas en la Agricultura aquí en Camagüey. Si así lo consideran pertinente, pueden enviarme un correo electrónico para enviarles mi libro en formato pdf, nombrado “Manual de Recomendaciones Prácticas Eléctricas”, propio para ingenieros eléctricos recién graduados u electricistas de mantenimiento con experiencia suficiente para entenderlo. Mi correo es
    jlamador48@nauta.cu

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  2. Comienzo mi comentario Felicitando a la dirección del Partido y del Gobierno por lo acertado del programa “Toque de clarín”, de igual forma a la dirección de Radio y televisión.
    La Revolución realiza a diario acciones para atender la natalidad y su registro en el estado civil, es incomprensible que el niño Daniel de Jesús Rueda Gutiérrez, haya nacido el 2 de Diciembre de 2019, ( por mas fecha patriótica), y aun hoy 5/02/2020 no haya sido registrado en el Registro Civil de Camalote, por encontrarse en las oficinas de Correos de Cuba en Nuevitas la valija con # 000052211, con fecha de salida de Correos Camagüey el 9 de Diciembre de 2019, según me explico la funcionaria Celia, que esta no ha llegado a su destino por falta de combustible, que fuera personalmente a Correos nuevitas con Mariela para recogerla. Me pregunto:
    ¿Dónde está la sensibilidad humana?,
    ¿Hasta cuándo vamos a permitir que estas cosas sigan sucediendo y que no pase nada?
    ¿Cuánta angustia para esa madre?
    Ahora no es momento para realizar la autopsia, pero no pueden continuar sucediendo estos hechos, que tanto irritan a la población.
    Reitero gracias “Toque de Clarín”.
    Saludos:
    Abuela: Mariela Linares.
    Dirección: Calle Cuba No. 146 Camalote, Nuevitas. telef: 54506000

  3. Me llamo Xiomara Diaz y vivo en calle 10 entre b y c de la Guernica. Todos los vecinos estamos muy preocupados por dos salideros de aguas albañales que corren como rio en toda la cuadra.
    En estos momentos habitan niños menores que corren el riesgo de contraer enfermedades.
    Hay pozos de agua potable que pueden. Contaminarse.
    Esperando su respuesta en programa.
    Saludos Xiomara

  4. Buenas noches necesito salir de duda mi papá es agente de seguridad y protección en el policlínico Oeste de nuestra ciudad de Camagüey tiene 66 años de edad y es inpertenso en el día de hoy el le comunicó a sus jefes inmediatos su situación ya que es posible riesgo al covid. Y los mismos le dijeron que como el es jubilado reincorporado no se le puede pagar si deja de trabajar (De que estamos sirve que las direcciones mayores ordenen o dicten una medida de prevención a nivel nacional si los jefes de abajo o sea de esta entidad quieran hacer lo que les convenga y les importe una basura la vida humana o de cuidar sus trabajadores de que estamos hablando si no supervisamos éstas entidades necesito respuestas gracias y deisculpen las molestias ocasionadas.

  5. Buenas tardes señor Gobernador,soy una madre con 2 niños y quería plantearle un asunto que no solo me preocupa a mí si no a toda mi comunidad, yo vivo en el Rpto Agramonte y la tienda de TRD que más cerca me queda es Los Tinajones a la cual hace ya dos meses y medios que no traen nada de aseo, para nosotras es muy difícil trasladarnos hacia el comercio porque la transportación está detenida por el tema de la covid,Quisiera saber cuáles son las probabilidades de que se distribuya el aseo en la tienda antes mencionada.

    Saludos

  6. Un saludo tenga todo el colectivo que hace posible este programa, Toque de Clarín…. Me llamo Aramis Hardy Tresord. Vivo en Florida Camagüey, vivo en; carretera a Sorbitol, #16 circunvalación Agramonte, reparto el Tráfico…
    Por este medio me gustaría hacerle llegar este mensaje a la persona correcta que nos pueda ayudar a dar solución al problema que tenemos hace más de 5 años con la corriente que usamos las 14 casas incluyendo la mía qué es la última…. Resulta que hace mucho tiempo usamos una elecidad muy mala… porque usamos las llamadas de tendederas… que los cables que la transportan, vienen desde muy lejos y los que vivimos al final como en mi caso y el de mi familia, nos llega poca electricidad….Ya esté problema se ha elevado a muchos niveles aquí en Florida, pero nadie le da solución… Se ha planteado desde el CDR hasta La misma empresa Eléctrica muchas veces y no nos dan una solución…pero lo más doloroso es que llevamos mucho tiempo viviendo en pésimas condiciones debido a no poder tener funcionando un refrigerador, una lavadora, ni ningún euipo que consuma mucha energía eléctrica porque o trabaja debido al bajo voltaje….. Pero que tenemos niños que no podemos refrigerar sus alimentos, tenemos ansiamos en estas casas… Y necesitamos una solución para nosotros…yo espero que nos puedan ayudar…. sin mas, un saludo para todo el colectivo…

  7. Buenos días
    ANTE TODO DEBO DECIR, QUE ES LA SEGUNDA VEZ QUE PUBLICO MI COMENTARIO, LUEGO DE ESTO SALIÓ AL AIRE EL PROGRAMA, ESTE SÁBADO 23 DE MAYO, Y PARA NADA SE MENCIONÓ MI CASO, Y EL DE OTRAS 9 FAMILIAS AFECTADAS.
    ENTONCES….
    UNA VEZ MAS ME DIRIJO A USTEDES….Con la esperanza me puedan ayudar. Soy Bióloga, vivo en Nuevitas, Camagüey, donde trabajo en la empresa de Flora y Fauna. Mi situación en estos momentos muy dura, y de urgencia. No tengo donde vivir con mis dos niños. Tengo una construcción a nivel ya de cerramiento o anilla. Las autoridades de acá me han obligado a salir de ahí, así como a otras nueve familias de condiciones muy humildes que viven en el lugar hace rato. Yo esperanzada, a acogerme a la nueva ley de legalización de la vivienda, porque gracias a nuestro presidente se le ha dado atención especial a este tema, siempre tratando de resaltar el valor humano. Pues acá han echo todo lo contrario. Eran terrenos ociosos del estado, y prefirieron antes de legalizar estas viviendas humildes, obligar a estas familias a salir de ahí, persuadiendo con el que son ilegales, y darle este pequeño pedacito de tierra, justo donde estamos, a la Fábrica de cemento 26 de Julio de Nuevitas, para que hagan su base de camiones. Esto no es justo, no es de hermanos revolucionarios, no es humano para nada. Y pueden venir a supervisar la situación cualquiera de nuestros dirigentes de más arriba, para que vean que terreno se sobra alrededor de esa construcción de esa fábrica, para que justo vengan a acabar con la muy poca tranquilidad de estas familias en tiempos de epidemia como estos que estamos viviendo.
    > > > > En dicha averiguación del caso, pueden decirles…pero les dimos un terreno para donde irse. Pues eso es todo, nos enseñaron los de planificación un pedazo de loma enyerbada para cada uno y BASTA. A arreglárselas como puedan.
    > > > > Mi construcción que es de bloques, ni siquiera les ha tentado el dolor de todo lo que invertí ahí, cuando mi único entrada económico es mi salario y el de mi esposo. Ni tampoco se han detenido en el que a gritos he dicho que tengo dos niños y no tengo donde vivir, ni recursos para comenzar de cero. Y si así estoy yo, peor esas humildes familias, con casitas de madera con cartón. Cuando la indicación del presidente es legalizar sus viviendas y darle acceso a los materiales para que tengan derecho a una vivienda decorosa como se establece en la constitución de la república de Cuba.
    > > > > Por favor, el tiempo sigue transcurriendo, nadie nos contesta, nadie nos da la mano como tampoco la levantan para ponerla en su corazón ante tanto dolor de todos nosotros. Necesitamos a gritos esa mano que nos respalde de nuestros dirigentes de arriba. Son los únicos que podrán hacer por nosotros. Acá en Nuevitas solo hemos recibido mucha falta
    > > > > de consideración, largas esperas en vano, que nos den la espalda, la persuasión constante de que estamos ilegal y que siga aumentando cada segundo nuestro agobio del que no sabemos que va a suceder con nosotros.
    > > > > Revolucionariamente
    > > > > Lic Yaritza Matos Trutie

  8. Un saludo tengan todo el colectivo que hace posible este programa yo Dariel Antonio Santana Puentes CI 79020815121 y dirección particular Calle 10 número 126 entre cuba y 1ra reparto Vista Hermosa Camagüey.
    Me dirijo a ustedes para realizar la queja por lo que considero una burla y grave falta de respeto lo que me sucedió el pasado día 5 de mayo de 2020 al realizar compra virtual en la tienda Tuenvio Camagüey número de orden: CMN0011380.
    4 litros de aceite 7:80 cuc
    2 Jabones Ruby 0:60 cuc
    Solicito entrega a domicilio con recargo 0:40 cuc
    Importe total a pagar 8:80 cuc
    Después de varias llamadas y correos a esta dirección camaguey@tuenvio.cu al fin ayer 25 de mayo de 2020, después de 20 días me llega él envió incompleto, pues solo llego el jabón, alegan que le aceite no está disponible. QUE CLASE FALTA DE RESPETO, si en Camagüey se vende actual mente el producto, pero como usted va a vender sin garantizar un respaldo. ESO ES UNA BURLA . además de la demora para que me devuelvan mi dinero es incomprensible o ridículo mover un carro con gasto de combustible para entregar dos tristes jabones, no podían esperar que volviera a existir el producto para completar él envió si la entrega según convenio debía hacerse con un máximo de 7 día y ya yo había esperado 20, ya no me costaba esperar unos días más para haber recibido lo que compre y pague de forma inmediata. De esa forma CUBA NO AVANZA CON ESAS TRABAS E INEFICIENCIAS. Gracias espero su respuesta.

  9. Mis saludos a todo este equipo de toque de clarin.
    Mi inquietud es sobre la tupision q existe aqui en carretera de vertientes frente escuela Enrique zaragozi…un tragante q permanece botando agua porque esta tupido y cuando llueve el agua pasa por encima de la carretera y le es dificil a los niños cruzar la carretera para ir a la escuela.gracias.

  10. Buenos Días para todas las personas que trabajan arduamente para que está valiosa comunicación sea posible. Siendo esta una vía más para denunciar las dificultades que aún después de ser declaradas persisten en nuestras comunidades.
    Mi nombre es Yanet García y soy vecina de calle A no 62a. Entre Línea y Quiñones. Saratoga. Les hablo en nombre de mis vecinos también. Desde octubre del pasado año los compañeros de Saneamiento comenzaron un trabajo suponemos para cambiar las tuberías de agua. Escavaron una gran zanja a lo largo de toda la calle para introducir en ella los tubos que conducirían el agua. Luego comenzaron a recoger parte de las grandes montañas de tierra que quedaron cerrando el acceso a la calle y bloqueando además todas las salidas de las casas. Comenzaron las lluvias y ahí quedó todo. Este hueco se llena de agua cada vez que llueve proliferando la formación de mosquitos que no teníamos y por consiguiente empeorando la ya complicada situación epidemiológica que tenemos. Me pregunto De qué sirve la inspección de los compañeros de vectores a nuestras viviendas si el mayor foco lo tenemos permanentemente creado en frente de nuestras viviendas. Cuándo vamos a eliminar este? Después que ya todos los vecinos estén infectados con dengue. Porque ya sucedió con mi hija. Esta zona es muy baja y tan sólo con pocos aguaceros ya estamos inundados. Si esto sucede no tenemos ni por dónde evacuar nuestras pertenencias y en el caso nuestro hasta un automóvil se nos queda atorado y roto. Creemos que ya ha pasado suficiente tiempo para buscarle una solución al problema que nos han creado. Por favor pedimos ser atendidos con inmediatez y respeto como merecemos. Gracias y seguimos en combate!

  11. Buenos días ,me dirijo a ustedes con la esperanza q me puedan ayudar ,vivo en magarabonba municipio Céspedes provincia Camagüey,hace varios meses magarabonba está presentando problemas con el agua ,nos dirijimos al delegado de la zona de magarabonba y la respuesta q nos dio fue q el no podía hacer nada ,y las personas q vivimos hay estamos muy preocupados porq estamos buscando agua en casas q tengan posos y tienen miedo a contagiarse de covid ,y mi gran temor es q magarabonba tiene muchos casos de covid y hay niños ,adulto mayor q tienen miedo espero q nos puedan ayudar gracias y disculpen las molestias ocasionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *