OTRAS NOTICIAS

Género en los medios, del mito a la realidad

¿Cómo conseguir una mirada desmitificada de los temas de género en nuestros medios de prensa? ¿Cómo crear una visión certera respecto al tema de la trata? ¿Por qué es necesario crear conciencia en nuestros públicos de cuándo estamos en presencia de la violencia de género?

A interrogantes como estas intentará responder el XIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación “Isabel Moya Richard” In Memoriam, que tendrá lugar desde el próximo jueves 31 de octubre y hasta el sábado 2 de noviembre en el Hotel Nacional de Cuba.

El evento, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba(Upec), la Federación de Mujeres Cubanas(FMC), la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales(Accs) , Oxfam y la Editorial de la Mujer, tiene dentro de sus propósitos “la socialización de investigaciones y de buenas prácticas entre los medios de comunicación nacionales y foráneos que han dado tratamiento a las temáticas de género dentro de sus agendas”, precisó Sara Más Farías, Presidenta del Comité Científico del encuentro en conferencia de prensa este martes 29 de octubre en la sede de la Upec.

Uno de los momentos de mayor importancia en la cita será el dedicado a la periodista Isabel Moya Richard, a través del panel Isa, en busca del horizonte, que propone destacar su mirada academicista en los tópicos de género, no solo la labor periodística de quien fue la iniciadora de dichos encuentros.

Jorge Legañoa Alonso, Presidente del Comité Organizador, y vicepresidente de la Upec, agregó que esta edición visibilizará la postura de intolerancia que mantiene Cuba respecto a la trata de persona como forma de violencia e intentará mostrar de qué manera los medios —desde su función educadora— pueden contribuir a elevar la percepción de riesgo en los públicos.

En ese sentido, el encuentro acogerá el panel La trata, un tema para los medios, que pondrá sobre la mesa temas como “Trata de personas: Cambiar el foco desde los medios”, propuesta de la periodista Dixie Edith Trinquete; la “Estrategia del Periódico 26 para el tratamiento de los temas con enfoque de género, caso trata de personas”, de Elena Diego Parra y Yuset Puig Pupo y la intervención de la  realizadora argentina María Torrellas “La trata como consecuencia de la explotación sexual”.

El XIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación —de acuerdo con las palabras de Más Farías— no solo será un evento teórico, sino que devendrá un espacio para exponer los resultados de los medios de comunicación e instituciones cubanas y extranjeras en aras de eliminar ciertos tabúes al tratar problemáticas de género, como es el caso del proyecto Palomas, las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (Ameco) y la campaña cubana Evoluciona por la no violencia hacia las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *