CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Felap reconoce trascendencia de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta

-Teniendo presente que “el propósito de BRJN será promover el espíritu de la Ruta de la Seda de “paz y cooperación, apertura e inclusión, aprendizaje mutuo, beneficio mutuo y resultados beneficiosos para todos”, ¿Cómo aprecia la FELAP la creación de ese nuevo ente con profesionales de más de 50 países?

-Desde hace una década la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), que preside el compañero Juan Carlos Camaño, trabaja con la Asociación Nacional de Periodistas de Toda China (ANPTCh) para estrechar nuestros lazos, que se consolidó con la visita a la República Popular China de una delegación de una decena de periodistas de igual número de naciones del hemisferio americano, la cual después fue reciprocada por los colegas chinos. Entendemos necesario fortalecer las relaciones con organizaciones en otros continentes que tengan puntos coincidentes con la FELAP, como es la lucha por la paz y la cooperación entre los pueblos. De ahí que desde hace años mantenemos relaciones con los periodistas de Portugal y España, y en abril de 2017, a raíz de mi participación en la 56ª Conferencia de Medios en el Mundo Moderno, por invitación de la Universidad Estatal de St. Petersburgo, viajé a Moscú para firmar un Acuerdo de amistad y colaboración, a nombre de la FELAP, con la Unión de Periodistas de Rusia, representada por su entonces presidente Vsevolod Bogdanov y el director ejecutivo Timur Shafir. Esto dio pie a que las organizaciones de China y de Rusia participaran en 2017 en el XII Congreso de la FELAP, en Buenos Aires (Argentina), y que en noviembre de 2018 yo asistiera, como Secretario General de la FELAP, a la celebración del centenario de la Unión de Periodistas Rusos.

“En esa dirección, y en su representación de la FELAP, firmé en Beijing el 20 de junio de 2018 un Acuerdo de intercambios y cooperación periodísticos de la Franja y la Ruta entre América Latina y China con la Asociación Nacional de Periodistas de Toda China, como parte de nuestra política de generar puentes solidarios y de coordinación con organizaciones de otros continentes.

Consideramos realmente trascendente el propósito de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta, cuyo nacimiento fue impulsado por la ANPTCh que preside el colega Zhang Yannong, porque es abarcadora al involucrar a sobre medio centenar de países del mundo.

“Además, no hay que olvidar que la BRJN surge como respuesta a la iniciativa lanzada en 2013 por el presidente chino Xi Jinping para crear una vía de colaboración entre los pueblos y los gobiernos inspirada en la ancestral Ruta de la Seda, contrarrestando los discursos bélicos y de dominación de los pueblos”.

-¿Cómo la FELAP se insertará en la voluntad expresada de “profundizar los intercambios y la cooperación con grupos de comunicadores en los países y regiones involucrados, y para facilitar intercambios amigables de persona a persona entre diferentes países”.

-Hay múltiples formas de fraguar esta relación de nuevo tipo entre las organizaciones que integran la Plataforma de Cooperación de Periodistas, una iniciativa en la que los colegas chinos han puesto un extraordinario esfuerzo y en la que la FELAP trabaja con determinación, aportando a la recuperación del intercambio saludable entre los periodistas del mundo y donde la construcción de la paz entre los pueblos es un objetivo impostergable.

Para nuestro regocijo como federación de América Latina y el Caribe, la periodista argentina Lidia Irma Fagale, secretaria general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), miembro de la FELAP, fue escogida primera presidenta de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta, en una dirección rotativa de cinco años que integran, además, la Unión de Periodistas de Rusia, la Unión de Periodistas de Kazajistán, la Asociación de Periodistas de Indonesia y la Unión de Periodistas de Nigeria, que incluye de forma permanente al presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Toda China.

“Eventualmente, esperamos entablar intercambios de desarrollo profesional, que lleve a las nuevas generaciones de periodistas de América Latina y el Caribe al aprendizaje de idiomas como el chino mandarín y el ruso, además de otros temas de interés entre las partes, mediante seminarios o cursos, además del aprendizaje de las nuevas tecnologías.

“También tenemos que reforzar las distintas plataformas de la FELAP y sus organizaciones afiliadas con el propósito de que se divulgue de manera continua el trabajo que se hará en este ámbito”.

-Dada su vasta experiencia internacional, ¿cómo vislumbra el futuro de este esfuerzo integracionista, a nivel profesional y gremial, en el que América Latina está involucrado? ¿Cuántas agrupaciones de la región ya lo integran?

-He esbozado en mis anteriores palabras parte de la estrategia a seguir, pero definitivamente la coordinación de giras de intercambio profesional y cultural entre periodistas de las distintas naciones debe ir en esa dirección.

Aparte de la Utpba, otras organizaciones del hemisferio afiliadas a la Felap que forman parte de esta nueva plataforma son la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex), la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (Fenaj), la Federación de Periodistas de Perú (FPP), el Club Primera Plana de México e, indirectamente, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), a la que pertenezco.

“En teoría, todas las organizaciones miembros de la FELAP pertenecen a la plataforma, aunque hay que elaborar un programa de trabajo que lo convierta en una realidad tangible en coordinación con nuestros colegas de la Asociación Nacional de Periodistas de Toda China.

“Debo resaltar que en el encuentro en Beijing, que nos brindó a los delegados la oportunidad de asistir al imponente desfile de la conmemoración del 70 aniversario de la proclamación de la República Popular China por Mao Zedong en la Plaza de Tiananmen, estuvo la compañera argentina Leticia Amato, quien, aparte de ser de la conducción de la Utpba, pertenece a la Secretaría de Juventud y Nuevas Tecnologías de la FELAP.

Esto es muy importante para la la FELAP porque no sólo se trata de una profesional de primer orden, sino de una joven mujer con una extraordinaria capacidad de trabajo que puede contribuir mucho en los objetivos que nos trazamos”.

Foto del avatar
José Dos Santos
José Dos Santos (1947) Periodista cubano. Bachiller en Ciencia. Licenciado en Ciencias Políticas. Comenzó su vida periodística en 1969 en la Agencia Prensa Latina, donde fue desde auxiliar de redacción y Jefe de Servicios Gráficos, corresponsal jefe en la RDA y la RFA y vicepresidente para la Información (1984-1993). Quince años vicepresidente primero de la UPEC (1993-2008) y dos años subdirector de la revista Bohemia (2014-2016). Entre sus condecoraciones cuenta con seis Distinciones, tres Medallas y dos Sellos. Es autor de varios libros testimoniales y sobre el jazz, materia sobre la que es fundador de un sitio web del Ministerio de Cultura y escritor y productor de programa radial La Esquina del Jazz, desde 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *