CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Carrera de Periodismo en la Universidad de Oriente con una matrícula superior

En el contexto de las celebraciones por su 50 aniversario de fundada, la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente (UO), dio la bienvenida a 31 jóvenes de primer año, provenientes de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, lo que eleva la matrícula total a 80 alumnos.

Durante una semana los estudiantes, liderados por la profesora principal de ese año, Mailen Portuondo Tauler, recorrieron sitios históricos de la UO y sus diferentes sedes, y medios de comunicación de la provincia, como el periódico Sierra Maestra y la emisora Radio Mambí, donde tuvieron un intercambio con sus directivos.

Además, debatieron sobre de las normas de conducta y vestimenta en los escenarios universitarios, el modelo de formación del profesional del periodismo y participaron en talleres sobre la Ley de Símbolos Nacionales y el Capítulo III de la Ley Helms-Burton, asunto sobre el cual recopilaron trabajos periodísticos en distintos formatos publicados en la prensa nacional o extranjera para debatir en el grupo.

También tuvieron un encuentro con el Director de Extensión Universitaria y Vicepresidente de la UPEC en la provincia, Víctor Hugo Leyva, quien a nombre de la organización explicó su funcionamiento, el Código de Ética, se proyectó el audiovisual Prensa pública, prensa del pueblo, y se dialogó sobre los acuerdos del Congreso realizado en julio del pasado año.

Según Daynet Castañeda, coordinadora de la Carrera, el primer año inicia con el Plan de Estudios E, al igual que segundo, que continuará durante el presente curso, con lo cual se prevé la incorporación de periodistas de los medios para impartir asignaturas como Radio y Televisión y Locución y conducción de espacios audiovisuales.

En tanto, de tercero a quinto año continuaremos con el Plan D, que ya se consolida con la incorporación de materias optativas y electivas que posibilitan reforzar la enseñanza de la historia del periodismo local y el vínculo con los medios de la provincia, señaló.

Por otra parte, el proceso de ubicación laboral y de culminación de estudios está siendo reevaluado, y se prevé que lo primero se realice en los meses iniciales del curso, para que los futuros egresados puedan hacer sus investigaciones en función de sus empleos.

Para ello, el claustro conformado por 8 profesores a tiempo completo y más de 6 a tiempo parcial, traza una estrategia para impartir la docencia con la calidad requerida y prepara la infraestructura necesaria para desarrollar esta labor.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

2 thoughts on “Carrera de Periodismo en la Universidad de Oriente con una matrícula superior

  1. Saludes cros y Cras periodistas de la universidad de oriente soy de Nicaragua de la promoción de 1993 quiero contacto con amigos de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *