CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Se debate sobre Periodismo en Cienfuegos

Los primeros periodistas cienfuegueros de la Maestría en Ciencias de la Comunicación realizaron el ejercicio de defensa hoy en la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

La destacada periodista sureña Zulariam Pérez Martí presentó su investigación sobre la Agenda Patrimonio, espacio habitual del Semanario 5 de Septiembre. Pérez Martí señaló las características y temas relacionados con los valores patrimoniales publicados en el semanario, así como acertadas sugerencias y recomendaciones.

Por su parte la periodista de la televisión Mariam Cueto Groero disertó sobre la conformación de la agenda mediática del programa histórico Semilla Nuestra. Cueto Groero analizó el proceso comunicativo de los realizadores del programa, así como las temáticas históricas y patrimoniales reflejadas en dicho programa.

El investigador Adonis Subit Lamí presentó luego su informe centrado en una propuesta de Modelo de Gestión Editorial de la Editora 5 de Septiembre. Subit Lamí explicó un nuevo modelo que no solo busca cambiar la gestión editorial de un medio impreso, sino que también propone cambios en la organización física del medio, en las rutinas productivas y en la concepción general del medio de prensa.

En todo los casos, los periodistas contaron con tribunales muy especializados en el campo de la comunicación y la investigación, y resaltaron la pertinencia de las tres investigaciones, sobre todo en el contexto mediático en el que está inmersa Cuba.

La Doctora en Ciencias Nereyda Moya Padilla, Presidenta del Consejo Provincial de Ciencias Sociales en Cienfuegos, y miembro del tribunal alertó sobre la importancia de estas investigaciones presentadas hoy, pero sobre todo por el alcance que pueden tener si se socializan y aplican en el sistema cubano de medios públicos, pues la ciencia es un excelente catalizador para cambiar la prensa cubana.

La Maestría en Ciencias de la Comunicación, con Mención en Periodismo, de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, comenzó oficialmente en 2016 y es auspiciada por la Unión del Periodistas de Cuba y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en este territorio.

2 thoughts on “Se debate sobre Periodismo en Cienfuegos

    1. los editorores al eliminar el adverbio del título bien hicieron, porque de suyo es obvio que el debate serio y valedero sobre periodismo sólo cientifico puede ser…!!! lo demás, matraca…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via