DE TODO EL PAÍS LA UPEC POR DENTRO

La superación, desafío de la Upec en Mayabeque

Aunque las acciones de capacitación son prioridad para la Unión de Periodistas de Cuba en Mayabeque, y esta es la provincia del país con mayor representatividad en los cursos del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en la Asamblea de Balance de la  Upec territorial el debate estuvo centrado fundamentalmente en la superación.

La importancia de preparar al personal y de que luego que se dé seguimiento a este, que también es capaz de asumir los retos del periodismo en el contexto cubano, fueron ideas que subrayó en la reunión el funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Enrique Villuendas.

En este sentido, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, elogió los esfuerzos que de manera conjunta se realizan con la Universidad Agraria de La Habana y, en particular, con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, debido a que muchos de los egresados en Gestión Sociocultural pasan a formar parte de las redacciones de prensa en la provincia.

El presidente de la Upec en Mayabeque, Andy Duardo Martín, dijo que próximamente serán categorizados más de 20 afiliados de la organización en ese centro de altos estudios y en septiembre la asignatura Fundamentos de Periodismo pasará a ser optativa. “Son estos los primeros pasos para lograr el estudio del periodismo en la provincia”.

Wilber Pastra, de la Delegación de Radio Mayabeque, se refirió a la importancia de la superación.

Anelis Díaz, de la delegación de Radio Jaruco, expresó que la humanización de la información, la búsqueda de antecedentes, la investigación, el uso de los recursos mediáticos y la capacidad del periodista para crear, son aspectos que refuerzan la planificación de la política informativa provincial y que ha de repercutir de forma favorable en los diseños editoriales de cada medio de comunicación. “Se trata de una mirada conjunta en busca de productos radiofónicos, televisivos e impresos de mayor calidad”, aseguró.

“La celebración de encuentros provinciales y la respuesta de las fuentes mejoró sustancialmente después de la anterior asamblea”, afirmó Mairet Mesa, presidenta de la delegación de base de Telemar.

Mientras, Dalia Reyes, de Radio Camoa, lamentó no haber recibido la misma atención, pues poco a poco ese vínculo se ha ido perdiendo en San José de las Lajas y repercute en la programación informativa.

La miembro del Comité Central del Partido, y primera Secretaria de la organización en la provincia, Yanina de la Nuez Aclich, dijo que este será un tema a debatir con los cuadros del PCC  en el territorio.

Maricel González,  miembro del Ejecutivo Provincial de la Upec, añadió que, “aunque accionamos de manera constante en la atención a nuestros afiliados, podemos hacer mucho más”.

En la etapa —dijo— se entregó una vivienda al periodista Elvis Gil, ahora enviado especial de la radio rubana a Venezuela, y la administración provincial favoreció a seis periodistas con servicio telefónico fijo.

“Por otra parte, la Upec entregó 15 tablets en la provincia, una de ellas destinada a un jubilado. Y, en coordinación con el Consejo de la Administración, se organizó la tradicional feria por el 14 de marzo con la venta de varios productos.

Ocho periodistas recibieron el carné que los acredita como miembros de la Upec.

La Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular anunció que ya se aprobó el financiamiento y se identificó el lugar donde estará ubicada la Casa de la Prensa de la Upec de Mayabeque, una vieja demanda de los profesionales en esta zona geográfica.

Ricardo Ronquillo Bello invitó a reflexionar acerca de qué tipo de Upec necesitamos, en correspondencia con la actualización del sistema socialista cubano, y cómo debemos reformular el modo de hacer periodismo, teniendo en cuenta que debe ser cada vez más público y socialista. También urgió a alentar las transformaciones que nacen de la nueva política de comunicación.

Finalmente agradeció el apoyo sistemático de las direcciones políticas y de gobierno a la Upec en la provincia y reconoció el esfuerzo y resultados de los afiliados de la organización en Mayabeque. (Sulimary Carrasco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *