NOTAS DESTACADAS PERIODISMO CIENTÍFICO

Entregan premios nacionales de periodismo científico

 

Junto a las premiadas, Iramis Alonso Porro (Premio a la Obra de la Vida), Katia Siberia y Claudia Alemañy (premio y mención en prensa escrita), la joven Krystell Almazán, realizadora de la sección ConCiencia del programa Buenos Días, y los periodistas Barbara Avendaño y Toni Pradas, con larga experiencia en el ejercicio del periodismo científico.

Los bustos de tres importantes figuras de la Academia de Ciencias de Cuba se alzaban etéreos, con su acostumbrada solemnidad. Más allá primaban sonrisas, miradas cómplices y alegres saludos entre aquellos que llevaban tiempo sin verse. Rostros conocidos, algunos nuevos, otros ausentes, y mientras, una latente expectativa.

Así transcurrió la premiación del Concurso de periodismo científico “Gilberto Caballero”. El lauro, entregado de forma conjunta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), reconoce a reporteros o comunicadores dedicados a problematizar y/o divulgar las diversas ramas del conocimiento.

Iramis Alonso Porro, directora de Juventud Técnica desde hace 12 años, obtuvo el mayor reconocimiento de la mañana. La periodista fue galardonada con el Premio a la Obra de la Vida. El jurado del certamen otorgó el galardón como reconocimiento a una “sobresaliente experiencia profesional”. Además de ser fundadora del suplemento científico técnico de Juventud Rebelde, En Red, ha sido profesora de periodismo científico y ambiental en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

El viceministro José Fidel Santana Núñez, entrega a Iramis Alonso Porro el diploma que la acredita como Premio de Periodismo científico Gilberto Caballero a la obra de la vida.

Los demás lauros fueron otorgados en correspondencia con los diferentes formatos de realización periodística. En la categoría de prensa radial, para el reportaje “Labex desde la ciencia al ideal de empresa”, de Orlando Ocaña Gómez, corresponsal de Radio Progreso en Santiago de Cuba. Se otorgó una mención al trabajo “Cimavax, una esperanza por la vida” de Moraima Zulueta Gómez.

En cuanto al escenario digital se premió la investigación “Salvemos los océanos y preservemos la vida”. En este trabajo, la reportera Elena Diego Parra abordó la repercusión de los desechos plásticos en el océano. Arelis Alba, de Radio Baracoa, y Lisandra Morales Cruz, del periódico Invasor, también fueron agasajadas.

El jurado encargado de valorar los trabajos en prensa escrita otorgó cinco menciones; una de ellas a Claudia Alemañy Castilla, reportera de la revista Juventud Técnica, por la investigación Física: ¡S.O.S! ¿Alguien escucha?, y entregó su premio principal a la periodista Katia Siberia, de Invasor, por el reportaje “El futuro de la ciencia ¿sin presente?” donde se analizan con profundidad algunas de los pendientes que hoy afrontan el desarrollo y la innovación en la Isla.

También recibieron menciones Odalis Riquenes y Dorelis Canivell, corresponsales de Juventud Rebelde en Guantánamo y Pinar del Río, respectivamente, Mary Luz Borrego, del periódico Escambray, y Enrique Moreno de Vanguardia.

Diana Rosa Schlachter Piñón, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, obtuvo la condecoración en la categoría televisiva, por el audiovisual “El observatorio de la ciencia en 2018”. Ismary Barcia, del telecentro Perla Visión, mención por “Constatan presencias de microplásticos en la Bahía de Cienfuegos”.

Por otro lado, dos instituciones se sumaron al CITMA para estimular la labor periodística. La Agencia de Medio Ambiente agasajó un dossier de trabajos sobre el almiquí presentados por Lucía Sanz, de la revista Pionero de la Casa Editorial Abril. Mientras, la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas premió a Ledys Camacho Casado, del semanario Opciones.

Katia Siberia recoge su premio de manos del vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Jorge Legañoa.

Katia Siberia recoge su premio de manos del vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Jorge Legañoa.

Diana Rosa Schlachter Piñón

Junto a las premiadas, una representación de periodistas especializados en ciencia tecnología y medio ambiente: la joven Krystell Almazán, realizadora de la sección ConCiencia del programa Buenos Días y Toni Pradas y Bárbara Avendaño, de la revista Bohemia, dos paradigmas del periodismo científico nacional

El viceministro José Fidel Santana Núñez, entrega el diploma que acredita a nuestra directora como Premio de Periodismo científico Gilberto Caballero a la obra de la vida. (Tomada de medium.com/juventud-tecnica).

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Entregan premios nacionales de periodismo científico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *