NOTAS DESTACADAS

Fortalecen relaciones periodistas cubanos y vietnamitas

El vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba apuntó que la cooperación entre ambos países en este terreno es de larga data y dijo que en Cuba hay 12 vietnamitas que estudian Periodismo y Ciencias de la Comunicación.

Hanoi.- Ho Quang Loi, vicepresidente permanente de la  Asociación de Periodistas de Vietnam (AVN) y Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Upec, ratificaron hoy en Hanoi la vigencia de los acuerdos de colaboración entre las dos organizaciones y  valoraron la posibilidad de ampliar la cooperación.

El dirigente asiático dio la bienvenida a la delegación cubana integrada, además, por el reconocido fotoreportero cubano Perfecto  Romero Ramírez, Premio Nacional de Periodismo José Martí, y Adalys Ray Haynes, presidenta de la Upec en la provincia de Las Tunas.

Guang Loi dijo que su organización pretende mantener un diálogo que permita el intercambio sobre los programas académicos de los centros de superación periodística ubicados en ambos países, y asimismo prever la visita de delegaciones  de su país a Cuba.

Acompañado por directores de medios de prensa, editores jefes, estudiantes de periodismo y otros colegas, refirió cómo el gremio logra el debate sistemático de los diez mandamientos éticos del sector, que les permitirá mejorar la calidad del trabajo en cada redacción.

Legañoa Alonso agradeció a los anfitriones y señaló que la comitiva que encabeza se siente como en casa, “porque tenemos una relación estrecha”. A la vez trasmitió el agradecimiento por la solidaridad que muestra el pueblo vietnamita con el cubano y el respeto por las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Romero donó a la Asociación de Periodistas Vietnamitas las 36 obras que componen la muestra, en muchas de las cuales aparecen Fidel Castro, Che Guevara y el legendario guerrillero cubano Camilo Cienfuegos en los tiempos de la lucha en la Sierra Maestra o poco después del triunfo de la Revolución.

“Venimos a aprender de ustedes que están envueltos en el perfeccionamiento de la prensa vietnamita, mientras Cuba da pasos en la implementación de la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos; pretendemos escuchar sus experiencias, y es nuestro sueño que los miembros de la AVN asistan a cursos en nuestro Instituto de Periodismo ´José Martí´, de La Habana”, dijo.

Precisó que tras el X Congreso de la Upec, la organización que representa discute en cada una de las delegaciones un proyecto de Código de Ética para la actualización de ese documento de trabajo, que aborda los valores de la profesión en los escenarios mediáticos actuales.

Recordó que el lema del X Congreso fue La Verdad nos necesita, que resume el compromiso de la prensa con la construcción del Socialismo en Cuba.

La reunión fue propicia para invitar a los periodistas vietnamitas al Festival de la Prensa Cubana, previsto para el 2020, como máximo espacio para el intercambio de los proyectos de innovación del sector en el país.

Asistieron al encuentro Nancy Coro Aguiar,segunda jefa de la embajada de Cuba en Vietnam Nam y funcionarios de la sede diplomática.

La Embajadora Lianys Torres destacó en Hanoi los vínculos entre la prensa de Cuba y Vietnam, durante la inauguración de la exposición fotográfica de Perfecto Romero “Che Guevara, Fidel Castro, faros de la Revolución de Cuba”.

Según Prensa Latina, en los días siguientes la delegación de la UPEC estará en las provincias de Ha Tinh y Quang Binh, donde visitará lugares de interés histórico y cultural y proseguirá los intercambios con sus colegas vietnamitas.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *