NOTAS DESTACADAS

Recibe la UPEC santiaguera a nuevos estudiantes de Periodismo

Los relatos de Carlos Sanabia Marrero, periodista y jefe de la corresponsalía de Radio Rebelde en Santiago de Cuba, sirvieron como motivación para el recibimiento de la UPEC provincial a los 14 estudiantes de Periodismo que cursarán durante cuatro años esta carrera en la Universidad de Oriente.

Sanabia comentó sus experiencias durante la misión civil en la guerra de Angola, en medios del territorio, como el otrora canal Tele Rebelde y las emisoras CMKC Radio Revolución y Radio Rebelde, y su labor en las más de 10 coberturas a visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro a otros países.

El periodista, reconocido nacional e internacionalmente por su trabajo, dijo a los alumnos que para ejercer la profesión es necesario estar informados sobre el acontecer nacional e internacional, y buscar un equilibrio en las valoraciones de los hechos.

Lourdes Palau, presidenta de la UPEC en el territorio, explicó algunos estatutos relacionados con los deberes, derechos y el funcionamiento del gremio, y se refirió a los retos de la prensa cubana actual después del X Congreso y la recién aprobada Política de Comunicación.

Los alumnos pudieron conocer acerca de las diferentes acciones de superación que se ofrecen y la posibilidad de concursar en eventos como el Taller Nacional Martí y la Prensa, en el cual la participación estudiantil se eleva anualmente.

Por su parte, Odette Ramos, quien dirige el Club de Jóvenes Periodistas “Convergencias”, presentó las actividades y objetivos de esa sección, e instó a los estudiantes a integrarse a los encuentros que se realizan.

Mailen Portuondo, profesora guía del grupo, señaló que ellos comienzan a cursar la carrera con el Plan de Estudios E, que prevé una formación integral de los egresados y elevar sus competencias profesionales en escenarios comunicativos diversos.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

One thought on “Recibe la UPEC santiaguera a nuevos estudiantes de Periodismo

  1. Positiva la acogida de catorce estudiantes de Periodismo de primer año de la Universidad de Santiago de Cuba por la UPEC provincial de ese territorio. Enhorabuena el encuentro y la actividad que permite el desarrollode los intereses profesionales de los iniciantes.
    El pasado lunes 22 también en la sede provincial de la Unión de Periodistas de Holguín, su Presidente MSc. Fidel Troya García recibió a los estudiantes de la Universidad de Holguín acompañados por su Profesor Principal Antonio Felipe Anido Vidal. La explicación necesaria sobre la UPEC, sus actividades sistemáticas, la superación profesional, los encuentros con sus miembros, a más de las ricas experiencias de este Presidente como periodista radial y televisivo, la alusión al proceso de debate del anteproyecto de la nueva Constitución de la República de Cuba, el próximo debate del Código de ëtica periodística, fueron aspectos informativos para los estudiantes. La visita a la exposición de Premios, distinciones así como el enfrentar los rostros en fotos de los premiados por la Obra de toda la vida, fueron momentos de interés. Hubo intercambio e interrogantes por los estudiantes. Enhorabuena por las relaciones UPEC-Universidad de ambas provincias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *