OTRAS NOTICIAS

A luz de los faroles, febrero abre con Feria

Alrededor de dos millones y medio de ejemplares cubanos y extranjeros –dentro de los cuales 600 títulos resultan novedades– figurarán entre las propuestas que, en esta ocasión, trae hasta sus espacios habituales la venidera 27o Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana, Cuba, 2018, a desarrollarse del primero al 11 de febrero próximo.

Dedicada al Doctor Eusebio Leal Spengler, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y a la República Popular China, como país invitado de honor, la edición número vigesimoséptima del mayor evento literario de la Isla agrupará a más de 400 participantes internacionales provenientes de 40 países, apuntó en conferencia de prensa Sonia Almaguer, directora de la Cámara Cubana del Libro.

Además, contará con más de 30 importantes editoriales de diferentes latitudes, entre las que destacan los sellos de Perú, Venezuela, Panamá, España, Cuba y China.

Aunque no es una novedad en FIL, el proyecto Cuba Digital, promovido por la casa editora Cubaliteraria llegará en esta oportunidad con nuevos libros y publicaciones digitales que podrán ser adquiridas por el público a través de descargas online y copias en dispositivos electrónicos en algunos espacios de la ciudad.

Con 22 subsedes, esta 27 edición pretende realizar un activo programa profesional,  artístico y literario a lo largo de sus jornadas, no solo en la capital, sino también en el resto de las provincias de la nación.

Durante el evento también tendrá lugar la entrega de los premios nacionales de Ciencias Sociales, Historia, Edición y Diseño, así como Pensar contracorriente, Premio del lector, premios Calendario entre otros reconocimientos, que generalmente son otorgados durante la fecha, afirmó Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro.

Asimismo, se desarrollarán dos importantes encuentros: el segundo de promotores de poesía y el octavo de jóvenes escritores, los cuales ocuparán las sedes del Liceo Artístico de La Habana, el Pabellón Cuba y el centro Loynaz, agregó.

El investigador y narrador recordó, además, que se realizarán presentaciones de los títulos galardonados con los lauros Nicolás Guillén y Alejo Carpentier.

En homenaje al aniversario 290 de la fundación de la Universidad de La Habana (UH), la FIL reservará un lugar importante a su editorial homónima, la cual traerá 11 nuevos libros, entre los que resaltan Atlas de la infancia y de la adolescencia, volumen que será presentado en el Aula Magna de la institución y textos del Instituto Confucio del centro, expresó Marta Goite, vicerrectora de la casa de altos estudios.

Goite añadió que, durante los días previstos del evento, se desarrollarán simultáneamente la Feria de Ciencias, encuentros académicos sobre Patrimonio y otros acerca del impacto de la ciencia en la universidad capitalina.

Leal y Boloña distinguirán la Feria

Más de una veintena de títulos, entre novedades y reimpresiones, ofrecerá en la FIL 2018 Ediciones Boloña, editorial de la Oficina del Historiador de La Habana.

Las reediciones de Hijo de mi tiempo, Aeterna sapientia y Fiñes, títulos del Doctor Eusebio Leal Spengler, se presentarán el próximo 3 de febrero a las 10:00 a.m. en la Sala Nicolás Guillén, de La Cabaña; luego de un panel integrado por Eduardo Torres-Cuevas, Araceli García-Carranza, Ana Cairo Ballester y Félix Julio Alfonso, el cual abordará varias de las facetas de la impronta del también Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2016.

Cuba, prendida del alma, libro inédito de Historiador de la capital cubana, es otra de las propuestas de la editorial, aquí se reúnen textos que conminan a asumir y perpetuar el culto a nuestra tradición ética, a los símbolos nacionales, los padres fundadores, el sentido del deber y de la gratitud.

Asimismo, en Nuestro amigo Leal, el periodista Mario Cremata Ferrán, director de Boloña, recoge testimonios de más de 100 intelectuales de la Mayor de las Antillas y del mundo para los cuales la labor del Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana en 2016, es una inspiración fecundante. El volumen será presentado por el ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, el 9 de febrero a las 10:00 a.m. en el patio central del Pabellón Cuba.

De Carlos Manuel de Céspedes. El Diario perdido – en su sexta edición-, de Leal, y El camino de la desobediencia, novela biográfica de Evelio Traba en la que el autor entreteje su fértil imaginación a  hechos reconocidos y refrendados por la historiografía sobre la vida del Padre de la Patria, los lectores podrán conocer detalles el 6 de febrero a las 10:00 a.m. en la Sala Nicolás Guillén.

Como tributo a la cultura del Gigante asiático, llegará Cena con Buda, obra de Armando Cristóbal Pérez desarrollada en un restaurante de comida china, donde las peripecias narradas poseen una intención reflexiva y una voluntad ética, sobre la cual descansa la trama.

Por su parte, El crimen de la mancha en el espejo y otras historias, del periodista Ciro Bianchi Ross, abordará homicidios, robos, suicidios misteriosos y graves accidentes que constituyeron éxitos brillantes de la Policiología cubana y pusieron a flote la podredumbre de una época en la nación, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1958.

Caminos para el azúcar, Marianao en el recuerdo, La cerámica cubana entre el moderno y el posmoderno, Matanzas en el visor del tiempo, Art Decó en La Habana Vieja, los tres tomos de Cuadernos de Historia Habanera, Damas de Social, así como Cuba. Emisiones de monedas y billetes, 1915-2014 y De la estantería a la nube: la recuperación del patrimonio sonoro conservado en Archivos y Fonotecas, son otros de los títulos que integran el catálogo de Boloña.

Especial distinción merece al celebrarse este 2018 el 150 aniversario del inicio de nuestras gestas independentistas,  Iconografía de la Guerra de los Diez Años, de Zoila Lapique, Manuel Moreno Fraginals y Beatriz Moreno, panorámica ilustrada de los sucesos más representativos de la  primera contienda bélica cubana.

Los autores explican la razón de los vacíos informativos y las distorsiones de la verdad histórica implícitos en el mensaje colonialista de la casi totalidad de las imágenes reproducidas.

También, engalana el catálogo de la editorial la segunda edición de La voluntad de prevalecer, de Mario Cremata Ferrán, una compilación de 18 entrevistas a íconos de la cultura y la intelectualidad cubanas del siglo XX, publicadas en su mayoría en el diario Juventud Rebelde durante el período 2006-2016.

Alicia Alonso, Eusebio Leal Spengler, Carilda Oliver Labra, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Harold Gramatges, Rosita Fornés, Fina García Marruz, Beatriz Maggi, Zoila Lapique, Ambrosio Fornet, Graziella Pogolotti, Alfredo Guevara, Araceli García-Carranza, Roberto Segre,  Ricardo Alarcón de Quesada, Adelaida de Juan, Roberto Fernández Retamar  y Salomón Gadles Mikowsky, desde sus respectivas profesiones y un leitmotiv común –la trascendencia ganada-,  evidencian una entrega constante y apasionada a un entramado mayor, del cual son artífices y actores: la cultura cubana.

La cultura china, protagonista en mayúsculas

La delegación china con cerca de 130 representantes y más de 60 editoriales también impulsará un amplio programa de eventos durante el periplo literario.

Con presentaciones de libros y actividades que resaltan la cultura del país asiático, la FIL se propone homenajear las tradiciones y la rica producción literaria China. Así, el Gran Teatro Alicia Alonso acogerá en las primeras fechas de la feria, una gala dedicada al país invitado de honor, con el espectáculo Feliz fiesta de primavera.

Mientras, la sede principal, en coordinación con la Casa de Tradiciones Chinas realizará iniciativas similares, que en este caso culminarán con la presentación del texto Cena con buda del escritor cubano Armando Cristóbal Pérez.

Yao Fei, encargado de negocios de la Embajada de la República Popular China en la Mayor de las Antillas, subrayó la relevancia de que su país sea protagonista de un suceso de este tipo, lo que ayuda a estrechar los lazos entre ambas naciones.

Fei declaró que la oportunidad permitirá difundir aún más la cultura y los logros del gigante asiático en materia cultural, un momento en el que libro se convierte en “un medio para contar las historias de China”.

Más de 7 mil ejemplares sobre temas políticos, económicos, sociales y artísticos de la delegación oriental –la mayoría traducidos al español e inglés– estarán a la venta en los stands de las distintas sedes, principalmente en La Cabaña.

Títulos como Amapolas rojas, Cuentos del pájaro azul, Teléfono móvil, Corriendo por Beijing y Dolor resultan algunos de los que encontrarán un espacio en esta edición.

El representante chino añadió que se realizarán 6 exposiciones culturales y 22 actividades profesionales a lo largo del evento, entre ellos, la firma de convenios editoriales, foros de desarrollo y simposios.

La 27o Feria Internacional del Libro  de La Habana también se hará eco de sus publicaciones, a través de librerías como Fajad Jamís y Alma Mater, al tiempo que la Biblioteca Nacional José Martí promoverá exposiciones dedicadas al Doctor Eusebio Leal y al país invitado de honor, igualmente, en el marco del evento, será sede del Programa Nacional de Lectura.

Gabriela Sánchez y Yoandry Avila / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *