OTRAS NOTICIAS

Una Bienal para dibujar la Paz

Charly, a la izquierda, en la premiación de la anterior edición de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños (Foto: YAG)
Carlos David Fuentes (Charly), a la izquierda, en la premiación de la anterior edición de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños (Foto: YAG)

“Las obras que logren equilibrar idea, actualidad y buena realización, serán aquellas que despunten en el Salón”,   señaló Carlos David  Fuentes Hierrezuelo (Charly), presidente del jurado de la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que tendrá lugar en fecha inmediata en San Antonio de los Baños y en La Habana.

Auspiciado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba y el artemiseño Museo del Humor de San Antonio de los Baños, el encuentro busca promover bajo el lema “Paz… luego existo” lo mejor del noveno arte,  dentro y fuera de la Mayor de las Antillas; se asume como un llamamiento a defender un mundo sin guerras y a construir un mañana mejor desde pinceles y técnicas digitales.

De las más de 500 obras recibidas, solo 133 (de 79 autores de 20 países) pasaron la selección de un jurado de admisión integrado por Charly, ganador del Gran Premio Eduardo Abela de la Bienal en 2015 y 2009; y por el destacado artista de la plástica  Arístides Hernández (Ares) e  Isel Chacón, directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños, perteneciente a la Dirección Provincial de Cultura de la joven provincia de Artemisa.

“Este año la calidad de los trabajos en competencia es superior. Nuestro criterio de elección se vinculó a la presencia de las cualidades positivas que puede ofrecer una obra gráfica desde la visualidad, sumado a la particularidad de la caricatura cuyo mensaje debe ser directo, implícito, fácil de entender”, agregó Charly.

El jurado que acompañará a Charly en esta nueva aventura de trazos y colores a favor de la paz en el orbe está integrado por el norteamericano John Lent; el colombiano Orlando Morales; Cristina Sampaio, de Portugal; Marilena Nardi, de Italia; la especialista del museo del Humor María Elena Arango; y el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo.

La XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico se desarrollará entre el 2 y el 5 de abril próximos con sedes alternas en la Villa del Humor, San Antonio de los Baños,  y en la capital cubana. Además del salón competitivo, los participantes disfrutarán de exposiciones colaterales, coloquios y homenajes a caricaturistas destacados, entre otras actividades de este importante evento cultural.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *