OTRAS NOTICIAS

La buenaventura de Radio Juvenil

Reconocida como prefectura mambisa; sitio cantado por El Cucalambé; tierra de imaginerías y de tradiciones folklóricas, Buenaventura tiene en Daer Pozo Ramírez, director de programas de Radio Juvenil,  una persona que honra el nombre del pueblo en los espacios que lanza al éter. GEDC9480

La emisora, ubicada en el poblado holguinero de Buenaventura, fundada el 25 de julio de 1986, deja su impronta entre lo mágico y lo real-maravilloso, gracias al entusiasmo y esfuerzo de sus trabajadores y a la participación de miles de oyentes, la mayoría campesina, al aportar iniciativas que enriquecen la programación en general.

En entrevista exclusiva a Angela Oramas para Cubaperiodistas.cu, Daer Pozo hace un poco de historia para acercanos a la razón de fundar esta radio local.

Radio Juvenil surge por la iniciativa de Josefa Bracero, entonces vicepresidenta de la radio nacional, y a la dirección gubernamental de Holguín. Inaugurada con 15 trabajadores; hoy somos 47. Su primer director fue Willian Gómez y en la actualidad es Diuvichén Vila Torres.

Su nombre derivó de la necesidad de informar y dar publicidad sobre la obra y vida de unos 9 000l estudiantes  que se preparaban en las  escuelas en el camp, razón inicial, pero la necesidad informativa, social, recreativa y cultural de la población rural del territorio contribuyó a que la transmisión tuviera las intenciones de abarcar conocimientos sobre el quehacer colectivo, desde las raíces ancestrales hasta el presente siglo, especialmente los adelantos de la ciencia agropecuaria.

Este es el crisol de una comunicación endógena y con la materialización de nichos de sinergia en hogares, familias, barrios y pueblos que constituyen el municipio Calixto García, donde se encuentra el poblado holguinero de Buenaventura.

¿Perfil editorial?¿Cambios sustanciales en 30 años al aire?

Nuestra emisora tuvo en los inicios  las siglas CMKG y trasmitía por los 1540 kHz durante seis horas diarias, y en la noche, por amplitud modulada, pero sus características le llevaron a ser una emisora comunitaria con las siglas CMKD y trasmisión de 12 horas diarias.

A partir del 19 de abril del 2003, comienza a salir al éter por los 93,7 MHz mediante la frecuencia modulada, momento en el que se deprime el nivel de audiencia, fundamentalmente por la carencia de radiorreceptores con banda de FM en la zona, pues el alcance de la señal no cubría todo el espectro del municipio.

Las necesidades y exigencias de los oyentes contribuyen a los  cambios en la programación dirigida al fortalecimiento de la vida espiritual y la información acerca de los intereses de la comunidad, que incluye la música, el humor, el reconocimiento social y las historias de vida.

Diariamente ofrecemos tres programas grabados, de mucha aceptación, son ellos: Al son del órgano, Ecos en el tiempo, que es el histórico local, y Para expresarnos mejor, dedicado al lenguaje. No obstante, la mayor audiencia los tienen los programas transmitidos en vivo, como Alegría azteca  y Mi gente y su música con secciones de participación popular.

Resalta, además, la revista informativa Acontecer, que entre otras ofertas, comunica criterios de los realizadores en secciones como Con el ojo de la prensa, dedicada al análisis de problemas comunitarios.

GEDC9485Es imposible olvidar temas de deportes, y en particular, sobre la actividad deportiva comunitaria, además de que es objetivo de Radio Juvenil generar conocimientos mediante su programación variada. Es una emisora de puertas abiertas para todo el que llegue con un mensaje de bien público o sea, dirigido al  mejoramiento humano o con la necesaria interrogante que ayude a resolver un problema del territorio. Mientras, trabajamos en el enriquecimiento de los valores morales, con la ayuda de las familias y los maestros de las escuelas de diferentes niveles.

A ello se suman los espacios de fiestas, reunión y fraternidad como la peña Cabaniguán y  el trabajo de  los colectivos, sobre todo, en los  programas Vitrales y Caminos, especializados en la cultura con el enfoque acerca de lo que fuimos y hoy somos.

Un programa muy gustado es El baúl de los recuerdos, el cual durante el verano incorpora un café cantante, y cientos de oyentes disfrutan del espacio nocturno nuestro llamado Tropicana campesino, con la participación de jóvenes, adultos y de niños del grupo danzario Raíces, así como de aficionados locales.

¿Cómo inserta el mundo global, nacional e internacional, la Radio Juvenil a su programación?

El ser humano necesita de las confluencias de su yo con el mundo y para ello contamos con la web www.radiojuvenil.cu. Asimismo, Radio Juvenil ofrece segmentos de programas que se nutren de informaciones de internet y de las agencias cubanas de noticias, trabajo realizado por editores y reporteros.

Hoy la emisora se mantiene en el aire 12 horas continuas, hasta las siete de la tarde en una programación variada, informativa, de facilitación social, musical, encuestas y sobre el trabajo con las salas de televisión y video, donde se aprecia la vida cultural y laboral de los barrios de Buenaventura, también favorecida por el trabajo de reporteros y periodistas en Mir y San Agustín, que son los polos de la geografía en el Sur y en el valle del Cauto y al norte en San Agustín de Aguarás. El trabajo reporteril permite difundir el quehacer en Las Calabazas, al este del municipio. Además tenemos reporteros en la Brigada de Instructores de Arte José Martí, encargados de cubrir la vida educacional, en especial sobre la  obra infantil.

¿Cuál es la función social y cultural más importante que realiza  el colectivo de la emisora?

Nuestra misión es contribuir al desarrollo de una cultura integral, con una programación que refleje las realidades económica, social y política del entorno, satisfacer las necesidades informativas, educativas, culturales  y de entretenimiento de la población con una programación diaria portadora de los valores político-ideológicos, sociales y éticos de nuestra sociedad. Sin olvidar los elementos del imaginario popular, que forman parte de nuestra identidad. No hay temas tabúes, la espiritualidad y diversidad en Buenaventura se trasmiten en espacios que propician el intercambio de saberes para contribuir al mejoramiento humano.

La difusión de la música de la trova, así como la necesaria pertinencia de Martí que no siempre, conocemos en profundidad, nos ayuda a combatir la incesante transculturación aferrándonos a nuestros troncos, horcones, para que la espiral nunca sea tan fuerte que nos deje sin raíces.

¿Dificultades?

La principal dificultad está en el cambio de transmisor, porque la FM tiene mayor calidad, pero los equipos de recepción que abundan en el municipio no tienen la posibilidad de reproducir FM, y se producen problemas con la altura de la torre, ubicada en la loma de Las Mantecas.

Por: Ángela Oramas Camero

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *