FOTOCRÓNICAS

De boxeo, fotos de lo extraordinario

El árbitro cubano Pupi Santiago yace noqueado en el ring (Foto: Ricardo López Sánchez)
El árbitro cubano Pupi Santiago yace noqueado en el ring (Foto: Ricardo López Sánchez)

Hoy mostramos dos fotografías del boxeo cubano muy raras, que captaron situaciones  que casi nunca ocurren en el cuadrilátero.

La primera es de Ricardo López Sánchez, fotorreportero del diario Granma, quien tomó una imagen insólita: un árbitro noqueado. Ocurrió en el Festival de los Campeones de 1976 celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, durante la pelea de los 75 kilogramos entre los boxeadores Alejandro Montoya, de Santiago de Cuba, y el matancero Waldo Quintana.

Waldo lanzó un tremendo puñetazo con la izquierda a su contrincante,  quien logró esquivarlo, pero el puño continuó hasta dar en la barbilla del árbitro camagüeyano Rogelio “Pupi” Santiago cuando trataba de separarlos. Instintivamente Ricardo López apretó el botón del obturador de su cámara captando el instante en que el árbitro caía a la lona ante el asombro de los dos púgiles.

La pelea continuó con otro oficial sobre el ring, Montoya la ganó  y “Pupi” fue hospitalizado.   Esta extraordinaria fotografía de Ricardo ganó el primer premio, en la categoría de deportes,  del Salón Nacional de Fotografía “26 de Julio” de 1976.

Boxeadores gateando sobre la lona (Foto: Pepe Agraz)
Boxeadores gateando sobre la lona (Foto: Pepe Agraz)

La segunda imagen es del laureado maestro de la fotografía José Agraz Solans y muestra a dos púgiles gateando sobre la lona, aturdidos, después de noquearse mutuamente durante el combate. Detrás, el árbitro efectúa el conteo de protección pero, ¿a cuál de los dos? Cuando Agraz me obsequio esta fotografía en diciembre de 1981, me explicó que había hecho la instantánea utilizando solamente la luz existente en el ring, una técnica que había logrado entonces a base de estudios, ensayos e innovaciones en la época en que las placas y películas eran muy lentas y requerían usar la luz del magnesio o del flash para retratar en interiores o lugares con poca iluminación.

Durante más de una década Agraz fue el único que fotografió las peleas de boxeo para los diarios y las revistas empleando cámaras de formato pequeño, lentes luminosos y revelados especiales que lo convirtieron en el precursor de la fotografía deportiva moderna.

La conversación con Agraz sobre sus experiencias técnicas fue muy amena y tomamos muchas notas pero no recordó en esos momentos los nombres de los púgiles de esta excepcional fotografía, ni la fecha en que aconteció.  El sí estaba seguro que había sido en el desaparecido Palacio de Convenciones y Deportes situado en el Malecón y la Avenida Paseo,  en el Vedado. Me prometió buscar los datos para dármelos pero  poco tiempo después, en julio de 1982, falleció el querido amigo y maestro Pepe Agraz.

Aunque hemos mostrado la fotografía a cronistas deportivos amigos y consultado la prensa de aquellos años no hemos podido averiguar aún quiénes eran los boxeadores, ni cuándo ocurrió esta pelea.

Quizás alguno de nuestros lectores sea fanático al boxeo y guarde estadísticas, recortes y curiosidades de este bravo deporte y tenga las respuestas. Agradeceríamos nos las enviaran a esta sección para publicarla y completar la información de esta rara e histórica fotografía deportiva cubana.

Dos árbitros al suelo en un mismo combate
Dos árbitros al suelo en un mismo combate

Otro momento más insólito aun, que se encuentra en la red de redes, es este y que, aunque no ocurrió en Cuba, lo traemos a nuestro espacio por tratarse de un boxeador cubano que noqueó a dos réferis en una misma pelea.

Las informaciones dan cuenta de que en el campeonato de boxeo amateur convocado por la “North American Championships” celebrado en 1982 en la ciudad de las Vegas,  en el estado norteamericano de Nevada, el integrante del equipo cubano Pedro Cárdenas,  llegó a las finales de los 91 kilogramos y el día 18 de junio se enfrentó al boxeador canadiense Willie de Wit.

En el primer round el cubano estaba contra las cuerdas y se defendía dando golpes a ciegas hasta que un gancho de su izquierda dio en el rostro del árbitro Bert Lowes,  dejándolo sin sentido. La pelea continuó con otro árbitro, que también fue noqueado de igual manera por Cárdenas. Un tercer réferi subió al ring quien salió ileso y pudo alzar el brazo del canadiense al vencer al cubano en el segundo round. Aunque nuestro boxeador perdió, nadie ha podido igualar el record de haber noqueado a dos árbitros en un mismo combate.

Fuentes:

Foto del avatar
Jorge Oller Oller
Fotógrafo, reportero gráfico. Fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y del Periódico Granma. Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la Vida. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

6 thoughts on “De boxeo, fotos de lo extraordinario

          1. ! Ay, que malo, caballeros,! ¿cómo fue que se perdieron esas fotos? , hay que organizarse, querido aguerrido colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *