OTRAS NOTICIAS

Presentan en Yaguajay audiovisual sobre Perfecto Romero, ícono de la fotografía cubana

Perfecto Romero (centro), junto a Raymundo Reinoso (d) y José Dos Santos (Foto: Oscar Alfonso Sosa)
Perfecto Romero (centro), junto a Raymundo Reynoso (d) y José Dos Santos (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

El documental Perfecto Romero, Fotógrafo de la Revolución, fue presentado en el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, en el mismo escenario de la batalla de Yaguajay, donde el artista del lente retrató sucesos de marcado valor histórico.

Durante una hora, el equipo de realización de la Agencia de Medios Alternativos y Taller Editorial (AMATE), dirigido por el periodista mexicano Raymundo Reynoso Vázquez, revela la trayectoria del profesional de la fotografía, quien se incorporó como  corresponsal de guerra a la columna rebelde número 8, dirigida por Ernesto Che Guevara, en la campaña de Las Villas.

Desde aquel octubre de 1958 Perfecto Romero fue protagonista de los momentos más importantes de la lucha revolucionaria en los frentes rebeldes comandados por el Che y Camilo Cienfuegos, la victoria final, la epopeya de Girón y el posterior desarrollo de la nueva Cuba, todo archivado en fotografías.

La ocasión fue propicia para presentar el libro de igual título, prologado por el periodista cubano José Dos Santos, que también rinde homenaje a Perfecto, considerado un ícono de la fotografía cubana contemporánea.

El audiovisual es fruto de un proyecto entre la Agencia de Medios Alternativos y Taller Editorial (AMATE), con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), de la cual Perfecto Romero es fundador y ostenta la condición de Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Perfecto doc Yag 5-1
Visionaje del documental en el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, provincia de Sancti Spiritus

Este reconocido fotorreportero cubano es autor de algunas de las fotos más emblemáticas de Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro y es fundador de la revista Verde Olivo, de la cual fue su primer reportero gráfico.

Texto y fotos: Oscar Alfonso Sosa / Cubaperiodistas

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *