OTRAS NOTICIAS

Debaten en Holguín sobre retos actuales de la prensa cubana

Vista de la sesión inaugural del Seminario que tiene lugar en Holguín ( Foto: Luis E. Pérez Martínez)
Vista de la sesión inaugural del Seminario que tiene lugar en Holguín ( Foto: Luis E. Pérez Martínez)

Los jóvenes se abren camino en los medios de comunicación masiva, ganan espacio por día en la comunicación y deben convertirse en la voz de la población, con una prensa objetiva, que se aproxime lo más posible a la realidad cubana, señaló en Holguín  Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana.

Por medio de la conferencia Los retos actuales de la prensa cubana, Garcés dejó inaugurado el Primer Simposio Nacional de Periodismo Apunto en la Universidad holguinera Oscar Lucero Moya, el que se desarrollará hasta el 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, con la participación de más de cien delegados de estudiantes de  todo el país.

El Doctor Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana e integrante de la Presidencia nacional de la Upec (Foto: Luis E. P.M)
El Doctor Raúl Garcés Corra, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana e integrante de la Presidencia nacional de la Upec (Foto: Luis E. P.M)

En los debates, el también integrante de la Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, destacó el rol que debe desempeñar la investigación periodística y su papel en la sociedad como parte inseparable de la labor de la prensa y de los reporteros en general.

Garcés subrayó que la prensa debe abrirse paso en la sociedad, en la búsqueda de nuevos consensos en época de cambios, unir esfuerzos para seguir adelante en los complejos procesos económicos y sociales de actualización de la nación cubana.

Los debates de estudiantes de periodismo abarcaron los resultados del Observatorio Académico de la Prensa, una experiencia de este territorio que promete contribuir con la gestión mediática y su vínculo con la audiencia, en tanto una Mesa Redonda analizará temas en relación con los “Medios Alternativos”.

El  programa del evento incluye un recorrido por la Comunidad de Birán, en el municipio de Cueto, comarca donde surgió la familia Castro Ruz. La Editorial Pablo de la Torriente, de la Upec,  presentará en ese lugar el libro Fidel periodista y al atardecer, en el Anfiteatro de la Loma de la Cruz, se harán las premiaciones del Tercer Concurso  de Periodismo Universitario.

Los asistentes al Primer Simposio Nacional de Periodismo Apunto rendirán homenaje al Mayor General Calixto García y acudirán el lunes 14 de marzo al acto provincial por el Día de la Prensa Cubana, efeméride dedicada este año al cumpleaños 90 del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Antes del inicio del Simposio dialogaron con el Rector de la Universidad, Reynaldo Velázquez Zaldívar, la vicepresidenta de la Upec, Belkis Pérez Cruz, Adrián Rojas, funcionario del Partido en la provincia de Holguín y la integrante del Comité Nacional de la organización gremial, Maribel Acosta,

También participaron en el encuentro con el Rector holguinero, además de Garcés,  el periodista del diario Granma, Elson Concepción y Félix Hernández Rodríguez, presidente de la Upec en el territorio holguinero.

La cita de los estudiantes de periodismo está auspiciada por la Universidad de Holguín, la Unión de Periodistas de Cuba y la Federación de Estudiantes Universitarios.

El 14 de marzo concluye el evento y los periodistas holguineros, unidos a los delegados al simposio, rendirán homenaje a Calixto García, en la plaza que lleva su nombre, así como efectuarán su actividad central por el Día de la Prensa Cubana.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba