CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA PRENSA Y DEPORTE

Yuri Averbach cumple 100 años

El famoso Gran Maestro, periodista y escritor es el ajedrecista más longevo del planeta

Privilegio que tienen algunos de convertirse en centenarios. Este 8 de febrero llega a los 100 años el Gran Maestro Yuri Averbach (o Averbaj). Nacido en 1922 en Kaluga, Rusia, se le reconoce como el ajedrecista más longevo del mundo desde que el húngaro Andor Lilienthal falleciera el 12 de Julio de 2010 a la edad de 99. Averbach, ingeniero de profesión, fue Gran Maestro, Árbitro Internacional, compositor de problemas ajedrecísticos, presidente de la Federación de Ajedrez de la Unión Soviética (1972-1977), campeón soviético en 1953, por encima de Mark Taimanov, Víktor Korchnoi, Tigran Petrosian y Efim Geller, entre otros. Además, se desempeñó como periodista y dirigió, en los años 1960, la revista especializa Shajmaty.

Pero más que como competidor, Junto a su destacada labor ajedrecística, sobresalió como escritor de temas relacionados con el juego ciencia, especialmente en la técnica de los finales.

En Cuba es muy conocida su obra Viaje al reino del ajedrez, de la cual expresó el campeón mundial Vasili Smislov: “Resulta que es un gran arte escribir libros accesibles y seductivos. Es poca gente la que puede hacerlo. Por lo tanto, fue un placer para mí leer esta obra salida de la pluma de Yuri Averbach y M. Bellín. Con un libro así soñábamos en nuestra infancia”.

Recuerdo con cariño la visita que realizara una delegación cubana a Perú en 1993. En aquella ocasión, el médico Pedro García Toledo, ganador del grupo Solidaridad del Capablanca en 1981, nos obsequió de su biblioteca un libro a cada integrante; a mí me tocó uno de Averbach: Lecturas de ajedrez, un volumen muy cotizado.

Anécdota en simultáneas

Se le llama simultáneas combinadas a una modalidad en la que dos maestros hacen una jugada, de forma alternativa, frente a los rivales. Resulta ventajoso para los aficionados porque los simultaneistas tienen que ajustar sus ideas sobre el tablero, sin consultarse.

La descripción que sigue, corresponde a una sesión de simultáneas combinadas que ofrecieron los grandes maestros soviéticos Yuri Averbach e Isaac Boleslavski:

En el medio juego, Averbach le pregunta a un rival: “¿Dónde está la torre?”

“Boleslavski la descuidó”, fue la respuesta.

Y esa constituyó la única partida que perdieron. Ya en el hotel, Averbach le increpó por semejante “descuido” a su colega, a lo que Boleslavski contestó. “¡Quien la descuidó fue usted, creyendo esa historia!”

 Sensacional partida corta

El Gran Maestro cubano Reinaldo Vera, comenta para los lectores de Cubaperiodistas la siguiente miniatura ganada por el ajedrecista, casi centenario, cuando andaba por los 42 años de edad.

Averbach, Yuri L – Estrin, Yakov Borisovich

Moscú, 1964

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Cf3 dxc4 5.Ag5 Ab4 6.e4 c5 7.Axc4 cxd4 8.Cxd4 Dc7?

Luego de esta partida dejó de jugarse así y se le dio preferencia a 8…Da5 o; 8…Axc3+ 9.bxc3 Da5

9.Db3!

Fuerte jugada que defiende el alfil de c4 y ataca al alfil contrario de b4.

9…Axc3+ 10.Dxc3 Cxe4

Esta captura que ataca a la dama blanca y al alfil de g5, al parecer, pondría a las blancas contra la pared, pero la sorprendente respuesta de Averbach aclara las cosas.

11.Cb5!!

Las blancas ripostan golpe a golpe. Se ataca a la dama negra y al peón de g7 con la dama.

11…Dc5!?

No se podía jugar 11…Cxc3 12.Cxc7+ seguido de la captura de la torre de a8.

12.Dxg7!

Permite que las negras capturen el peón de f2 con jaque, pero todo está calculado.

12…Tf8 13.Ah6! Dxf2+ 14.Rd1 Cd7 15.Te1 Cef6 16.Axe6! Dxb2 17.Tc1

 Y las negras abandonaron pues a 17…fxe6 sigue 18.Txe6+ Rd8 19.De7 mate. (1–0).

(Foto de portada: Tomada de chess.com)

Foto del avatar
Jesús G. Bayolo
Es periodista e historiador del ajedrez, toda una autoridad del tema en Cuba.

One thought on “Yuri Averbach cumple 100 años

  1. Artículo estupendo y muy oportuno que reconoce la obra y aportes del GM Yuri Averbach .
    Gracias a Bayolo y al GM Vera, los cubanos en fecha donde recibimos al Presidente de la FIDE, nos unimos a la celebración del ¡Cumple 100! y podemos decir a los dos: ¡Bienvenidos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *