CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

¿Dónde están las fotos del match por el título?

José Raúl Capablanca cumpliría 135 años este 19 de noviembre, y para recordarlo en su aniversario traigo un tema de exclusividad: las fotos del match que sostuvo con el alemán Emanuel Lasker en La Habana para conquistar el título de campeón mundial de ajedrez el 21 de abril de 1921.

Internet está cuajada de afirmaciones falsas cuando se ilustra con una foto de ambos genios. Pero desde muchísimo antes en publicaciones generales ¡y especializadas! aparecen los gazapos en pies de fotos.

Un recurso periodístico muy empleado desde hace un siglo es poner una foto del campeón y en el pie atribuirla al duelo sostenido en 1921.

Siempre me llamó la atención que en las publicaciones cubanas de la época no apareciera una imagen del match y se mostraran por separado a Capablanca y a Lasker.

Alguna vez publiqué que casi no existían fotos del match Capablanca-Lasker en nuestra capital, dejando una ventana abierta.

Ahora puedo quitar el casi y cerrar esa ventana, porque una paciente y meticulosa investigación de Yandy Rojas Barrios con todas las fotos conocidas en la que los protagonistas de esta historia están tablero por medio, asegura que no existen.

Hay fotografías de ambos rivalizando en otras competencias y las mejores, sin dudas, son las del torneo internacional de Moscú, en 1925, las cuales, muchas veces, se han atribuido al duelo por la corona de cuatro años antes. Como estas son las más nítidas, que sirva de ejemplo.

¿Cómo Yandy Rojas puede asegurar que esas son de Moscú y no de La Habana? Pues mediante el complejo y paciente procedimiento de poder apreciar la posición de las piezas sobre el tablero en las fotos y cotejarla tanto con las partidas del match como con la que sostuvieron ambos contendientes en la primera ronda de Moscú en 1925.

Capablanca y Lasker en Moscú, 1925.

Adjunto dos fotos y un diagrama de esa partida. La imagen que muestra a Lasker con la mano sobre el tablero no se corresponde con el fragor del combate en aquel enfrentamiento que fue tablas, sino con un posterior análisis de la posición, y muestra que hay un caballo blanco en la casilla e5, que nunca se jugó.

Diagrama de la partida

Le preguntó en cierta ocasión Yandy vía email a Miguel Ángel Sánchez (célebre biógrafo capablananquino) que por qué no hay fotos de Lasker y Capablanca en ese campeonato de La Habana y le respondió: “Por malcriadeces de ambos.”

Para mí es un disparate de los genios ajedrecistas, pero antes de la creación de la FIDE las reglas las ponían los campeones mundiales. Con semejante antecedente a lo mejor a usted no le parece tan descabellado el dislate de que Robert Fischer exigiera que se quitaran las cámaras de televisión en 1972 cuando el llamado ”Match del Siglo”, en Reykjavik.

Foto de portada: Capablanca y Lasker en Moscú, 1925.

Foto del avatar
Jesús G. Bayolo
Es periodista e historiador del ajedrez, toda una autoridad del tema en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *