OTRAS NOTICIAS

Festival Nacional de la Radio: en sintonía con una realidad cada vez más exigente

El programa del XXXIV Festival Nacional de Radio, que sesiona desde el 13 de noviembre en la oriental provincia de Holguín, está marcado por el diálogo, los intercambios y las experiencias compartidas entre los profesionales de las distintas ramas del medio, premios nacionales de radio, estudiantes y directivos radialistas.

Durante las primeras jornadas, César Hidalgo, uno de los locutores más importantes de la radio holguinera y cubana, condujo un conversatorio que contó con la participación de Orieta Cordeiro y Caridad Martínez, ambas poseedoras del Premio Nacional de Radio; Yuzaima Cardona, directora nacional de la radio cubana; Natalia Díaz, directora provincial de la radio en Holguín. Así como estudiantes de la Universidad de Holguín y de la Facultad de Las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA),

En el encuentro, Caridad Martínez, escritora y directora de programas de la emisora Radio Progreso, relató detalles acerca de sus comienzos radiofónicos en los que trabajó solo como copista de libretos; pero según ella su motivación por el medio la llevó a dedicarle toda la vida a la realización de programas.

“Hay que amar la radio, yo me siento un ladrillo de Radio Progreso”, reconoció la prestigiosa creadora.

En tanto Orieta Cordeiro, asesora, escritora y guionista en la misma emisora, narró varias de sus más importantes experiencias en el espacio La novela de las dos, cuyas transmisiones ha enriquecido con renombradas piezas de la literatura mundial como La casa de los espíritus, de la autora chilena Isabel Allende:

“Uno de los logros de la radio cubana es que le ha llevado al pueblo las grandes obras de la literatura universal”, expresó.

Otro de los espacios destacados de esta edición recae en el evento teórico. Con sede en el Hotel Pernik de la Ciudad de los Parques, sus sesiones acogerán conferencias, paneles y análisis de las prácticas afines con las rutinas productivas, las relaciones con las audiencias, el tratamiento informativo y de las temáticas especiales dentro de la radio y el ámbito digital.

Entre los Paneles que marcaron el programa de ese cónclave teórico están “Destinatarios y su segmentación en la Radio local: ¿Quiénes nos escuchan?”. Sus ponentes César Hidalgo Torres (Radio Angulo) y Reinaldo Cedeño Piñeda (Radio Mambí), disertaron acerca de “las historias de realizadores y oyentes desde lo más raigal e identitario de nuestro país”.

Con el título de “Rutinas productivas y participación en la radio”, un segundo Panel  impartido por Silvia Ivonne Albelo Medina (Radio Rebelde) y Moisés Jiménez Guilarte (Radio Playitas), abordó la importancia de apostar por las audiencias jóvenes y explotar las redes sociales para conseguirlo.

Al respecto, la Dra.C. Zenaida Costales Pérez, de Radio Rebelde, recomendó que “la necesidad de los estudios de investigación sobre los audios en internet y pensar en la nueva radio para lograr que los jóvenes estén en los programas, debe ser prioridad para la Radio Cubana”.

En tanto el Dr.C. Hernán Iglesias, de Radio Ariguanabo, expresó que “hay que renovar la superación de los profesionales del medio para potenciar el crecimiento y adaptarse a los nuevos códigos comunicacionales”.

Orieta Cordeiro alertó sobre la importancia de poder contar con un libro donde todos los datos utilizados en la telenovela “El derecho de soñar” se consiguieran manejar en aras de lograr recoger historias significativas en el desarrollo de la cultura cubana.

En esta edición 34 de la fiesta de la Radio Cubana concursan más de 600 obras de todo el país. Asimismo, sus diferentes actividades han acogido homenajes a los Premios Nacionales de Radio José Gabriel Ramírez, Manuel Andrés Mazorra, Caridad Martínez, Orieta Cordeiro, Juan Piñera, Fabio Bosch, Ernesto Martínez, Carmen Solar, Iván Pérez y Miozotis Fabelo.

Igualmente, se rindió homenaje a los poseedores de este galardón en la provincia de Holguín, ya fallecidos, Sergio Antonio González y Vilma Pérez.

Con información de John Alex Fernández Leyva y Abel Isaac Cruz Padilla, del periódico ¡ahora!

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Festival Nacional de la Radio: en sintonía con una realidad cada vez más exigente

  1. Felicitaciones por la continuidad de los Festivales de la Radio, sobre todo manteniendo , como surgieron, que la presentación de programas que concursen sean los Originales que una Comisión de análisis especializada integrada por destacado(a)s realizadore(a)s de cada Emisora los evalúe mensualmente seleccionando los mejores que esa Emisora debe ir remitiendo regularmente a la Comisión Organizadora del próximo Festival de la Radio, y así es la garantía de que esa selección resulte la calidad media original trnsmitida diariamente. Muy buenas las intervenciones de los Ponentes , instructivas,exhortativas a la continu superación , dignas de profundizar, interiorizar, sobre todo por las nuevas promociones de talentos, y a la vez representan un llamado para ”enamorarse”permaneciendo actuales y próximos relevos de este poderoso medio de información utilizado con la mayor efectividad posible , y que acompaña a todas partes. Exitos continuados para la Radio Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *