OTRAS NOTICIAS

Cinemateca de Cuba celebra aniversario con proyección de filmes en Alta Definición

La Cinemateca de Cuba cumple hoy 6 de febrero su 62 aniversario de fundación, y lo celebra con un selecto programa de filmes clásicos que serán mostrados en Alta Definición (HD).

Así lo ha dado a conocer en un comunicado de prensa Antonio Mazón Robau, programador de la Cinemateca, quien indicó que el programa está encabezado por la magistral película Grand Hotel (1932) de Edmund Goulding, que contó con un reparto de excepción, incluía la presencia de la mítica Greta Garbo.Señala que este segmento también comprende Los 400 golpes de François Truffaut, Los niños del paraíso de Marcel Carné, y la Cleopatra (1934) de Cecil B. DeMille con Claudette Colberty.Apunta que en espera de la nueva versión dirigida por Steven Spielberg de West Side Story, película que fue estrenada en países de habla hispana como Amor sin barreras, ofrecerán la galardonada versión de Robert Wise y Jerome Robbins realizada en 1961.En el programa, otro ciclo que estará a disposición del público será la exhibición de lo que Mazón Robau nombró como las cinco películas preferidas del Premio Nacional de Cine y gran cinéfilo, el director de fotografía Raúl Rodríguez.Conforman esa lista las películas: Fanny y Alexander, de Bergman; Cumbite, de Tomás Gutiérrez Alea; Los amores de una rubita, de Milos Forman; María de mi corazón, de Jaime Humberto Hermosillo, y La cenicienta en París, de Stanley Donen.Próximamente se incluirán, como parte del programa de otros meses, las selecciones personales de figuras reconocidas con el Premio Nacional de Cine.

Nuestra contribución a la 14 Bienal de La Habana se concreta en otra parte importante del programa de febrero bajo el título de Cintas al óleo por la Bienal de La Habana: Arte y sociedad, añadió el programador de la institución.

Explicó que presentarán un conjunto de obras significativas sobre el arte contemporáneo, documentales y ficciones, junto a biografías de artistas como Basquiat y Artemisia.

Otra celebración durante este mes de febrero será la del centenario del cineasta polaco Jerzy Kawalerowicz, que se llevará a cabo con la proyección de sus filmes Madre Juana de los Ángeles, y Faraón, en un ciclo que se prolongará a la Sala Charlot.

Para los más pequeños de la casa y los jóvenes, la Cinemateca continuará mostrando los ciclos Animados en Alta Definición y Filmes de aventuras, presentados en idioma español para facilitar la comprensión de los más pequeños asistentes, compartió.

La Sala Charlot dará fin al programa dedicado al actor francés Jean-Paul Belmondo con la exhibición de, entre otros, dos títulos de estreno, Un mono en invierno y el documental El Enfant Terrible.

Con ello, detalla Mazón Robau, también finalizará el homenaje a las personalidades que fallecieron el pasado año 2021, recuerdan al director de fotografía norteamericano Haskell Wexler en su centenario y retoman el espacio Joris Ivens, dedicado a la exhibición de los mejores documentales internacionales con el estreno de Misha y los lobos.

Programación de la Cinemateca febrero 2022

(Tomado de la ACN)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *