fbpx
Rotativa del tiempo

Juan David

NACE UN CARICATURISTA. En busca de trabajo, Juan Eduardo David Posada fue ante Conrado Massaguer, director de la revista Social, quien para probarlo lo mandó a perfilar a la famosa actriz española Margarita Xirgu; cuando el célebre dibujante vio el trabajo dijo: “¡Ha nacido un caricaturista en Cuba!” A los catorce años dibujaba estatuas griegas; quiso imitar a Rembrant, y de noche intentaba atrapar con sus trazos el rostro del padre, hasta que se encontró “un señor bizco que tenía los pies torcidos y así surgió mi primera caricatura”. Nació en Sitiecito, Sagua la Grande, el 24 de abril de 1911, meses después, su familia se trasladó a Cienfuegos; luego viajó con su madre por un año a España, pero la Guerra Civil los retuvo siete. De vuelta a la Perla del Sur, la endeble economía hogareña le impidió continuar estudios, no obstante, hizo el bachillerato autodidactamente, como también el inglés e ingeniería automotriz por correspondencia, además dibujaba y pronto comprendió que esa era su verdadera vocación; con el tiempo, devino de los grandes en la caricatura personal del mundo.

ESTILO PERSONAL Y RENOVADOR. En 1936, Juan David, su nombre artístico, se trasladó a La Habana y trabajó en el periódico Hoy; cuando triunfó la Revolución ya era reconocido por sus caricaturas personales publicadas en Bohemia, Gaceta del Caribe, El Mundo, Excélsior, entre otros medios nacionales y extranjeros. La crítica especializada dice que su obra porta un estilo personal y renovador, fruto de la observación e interpretación de las realidades cotidianas del hombre, recogidas en un acto de síntesis de simples y lacónicos trazos o líneas en dinámicas, cáusticas y elegantes, tal como se aprecia en las caricaturas de Alicia Alonso, Alejo Carpentier, Fidel Castro, Nicolás Guillén o Rita Montaner. Participó en 15 exposiciones, entre ellas numerosas colectivas, y en 14 Salones de Humoristas; desde 1976 se dedicó esencialmente a la pintura y en 1978 presentó su primera exhibición en esa manifestación artística. Juan David fue docente de Arte Cubano en el Instituto Superior de Arte y agregado Cultural en Uruguay; hasta su fallecimiento el 8 de agosto de 1981 laboró en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Imagen de portada: Juan David, uno de los grandes en la caricatura personal del mundo.  Diseño: Sophie Torres Quintana. Dibujo: Isis de Lázaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap