OTRAS NOTICIAS

La tanda de la UPEC

En el marco del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la Unión de Periodistas de Cuba, en colaboración con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, abre sus puertas al espacio La tanda de la UPEC, para la proyección de algunos filmes de la región que han concursado en ediciones anteriores del Festival.

Películas a presentar

El club (miércoles 13, 2: 00 p. m., Teatro de la UPEC)

Película chilena de 2015 dirigida por Pablo Larraín. La cinta es un drama centrado en un grupo de sacerdotes católicos criminales, a quienes la Iglesia esconde en una casa de un remoto pueblo.

Fue exhibida en la competencia principal del 65.º Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ganó el Oso de Plata-Gran Premio del Jurado.

En septiembre de 2015, el filme fue seleccionado para representar a Chile en la competición por los premios Óscar.​ En diciembre del mismo año, se convirtió en la segunda cinta chilena en ser nominada a un Globo de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa.

El secreto de sus ojos (jueves 14, 10: 00 a. m., Teatro de la UPEC)

Película argentina de drama y suspenso de 2009 dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri, quien coescribió el guion junto a Campanella. Es protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil.

En 1999, Benjamín Espósito (Ricardo Darín), un agente judicial retirado, decide escribir una novela acerca de un asesinato ocurrido en 1974, en cuya investigación se había involucrado.

Se trata de una coproducción realizada con capital local y de España, logró ser la película argentina de mayor éxito de 2009 y una de las más taquilleras de la historia del cine argentino, con más de dos millones y medio de espectadores. En 2010 se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera, después de La historia oficial (1985).

La teta asustada (jueves 14, 2: 00 p. m., Teatro de la UPEC)

Película peruana estrenada en 2009. Está protagonizada por Magaly Solier, y se centra en los temores de las mujeres que fueron violadas durante la época del terrorismo que vivió Perú en las dos últimas décadas del siglo XX.

El significado de tener “la teta asustada”, es tener la leche materna con rabia, sufrimiento y tristeza. En quechua es Mancharisqa Nuñu nuño puede ser “leche” y “teta”.

Alanis (viernes 15, 2: 00 p. m., Teatro de la UPEC)

Película argentina dramática de 2017 coescrita y dirigida por Anahí Berneri y protagonizada por Sofía Gala.

Se centra en una joven mujer de bajos recursos que ejerce el trabajo sexual y es empujada a subsistir luego de que autoridades policiales falsamente la acusen de “trata de personas” y le quiten su vivienda. A partir de allí se narran las tribulaciones de una chica del oficio que además es madre.

Fue la obra más premiada del Festival de San Sebastián al recibir tres galardones: la Concha de Plata a mejor dirección, a la mejor actriz por Sofía Gala Castiglione, y el Premio Cooperación Española.

 

 

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *