CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Jesús Guanche: Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2023

En la tarde de este martes, 26 de diciembre, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz el jurado encargado de otorgar el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2023 dio a conocer que el galardón fue conferido, por unanimidad, al destacado académico, Doctor en Ciencias Históricas Juan Jesús Guanche Pérez.

El jurado, presidido por el destacado intelectual Miguel Barnet e integrado por Alberto Prieto Rozos, miembro de la Academia Cubana de Historia; Marlene Vázquez, directora del Centro de Estudios Martianos; René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba; y Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, argumentó en su acta final:

Por su obra investigativa dentro de la antropología social y cultural. Sus estudios de los componentes étnicos de la nación cubana son notables y muestran la profundidad de su pensamiento. Haber incorporado aspectos novedosos y pocos estudiados de la cultura popular cubana tanto en los orígenes hispanos como africanos. Su vasta obra constituye un modelo a seguir en los estudios antropológicos. Su participación creativa en las labores de la Academia de Ciencias de Cuba, la Academia de Historia y la Sociedad Cubana Amigos del País.

Juan Jesús Guanche Pérez, La Habana, 1950. Historiador, escritor, ensayista, profesor e investigador cubano. Doctor en Ciencias Históricas. Licenciado en Historia del Arte. Miembro de la Junta Directiva y del Consejo Científico de la Fundación Fernando Ortiz. Coordinador de la Sección de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Academia de Ciencias de Cuba en la especialidad de Antropología.

Ha publicado varias monografías: Procesos etnoculturales de Cuba, La Habana, 1983; Caidije (estudio de una comunidad haitianocubana), Santiago de Cuba, 1988; Significación canaria en el poblamiento hispánico de Cuba, Santa Cruz de Tenerife, 1992; Componentes étnicos de la nación cubana, La Habana,1996;, Las Palmas de Gran Canaria, 1999;  España en la savia de Cuba, La Habana, 1999; Oraciones populares de Cuba: invocaciones e iconografía, 2001; Transculturación y africana, 2002.

Ha participado en más de un centenar de eventos científicos sobre antropología sociocultural e historia de la cultura, tanto en Cuba como en el extranjero. Es miembro del Grupo de Expertos del Consejo de Redacción y del Colectivo de Autores del Atlas Etnográfico de Cuba, del Atlas de los instrumentos de la música Folclóricapopular de Cuba (3 tomos, La Habana, 1997) y del Diccionario de la música española e hispanoamericana, (Madrid, 1999-2000).

El Premio Nacional se entregará de manera oficial durante la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana a celebrarse entre el 15 y el 25 de febrero próximos.

Fundado en 1995, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas se otorga anualmente por el Instituto Cubano del Libro y el Consejo Superior de las Ciencias Sociales y Humanísticas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente como testimonio de público reconocimiento a la obra de aquellos autores que enriquecen el legado de este campo del conocimiento al desarrollo económico, social o cultural de la sociedad cubana, y cuyos aportes han sido socializados mediante la publicación de libros, publicaciones periódicas o la entrega de informes de investigación.

Tomado de Cubaliteraria

Foto de portada: La Jiribilla

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *