CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Busca la ONU reglamento contra la desinformación 

La ONU está elaborando un Código de Conducta para la integridad de la información en las plataformas digitales con vista a la Cumbre del Futuro que tendrá lugar el próximo año, trascendió de una información publicada en el sitio web de ese organismo internacional.

Esa decisión pone sobre el tapete la creciente preocupación por regular la proliferación de contenidos falsos, la manipulación mediática, y males como el lenguaje de odio.

Al igual que la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, el enfoque de la ONU busca cambios significativos por parte de las plataformas, incluido el compromiso de alejarse de los modelos de negocio perjudiciales que priorizan el compromiso por encima de los derechos humanos, la privacidad y la seguridad, especifica la nota, que da cuenta de una reciente mesa redonda acerca del tema auspiciada por Naciones Unidas y la UE.

El Código de Conducta se basará en investigaciones mundiales y se sustentará en una metodología rigurosa para la que la ONU está recabando la participación de la comunidad académica. Incluirá las mejores prácticas nacionales y regionales, así como soluciones de futuro para problemas actuales y futuros como la inteligencia artificial, añade.

«El Código de Conducta que se está elaborando ahora tendrá en cuenta la situación de todos los países del mundo. No tendremos capacidad para sancionar a las empresas, pero sí creemos que tenemos bastante autoridad moral», mencionó  uno de los ponentes durante el encuentro.

La desinformación en las plataformas digitales es uno de los objetivos comunes de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU). Por ello ambas partes se reunieron para debatir cómo las nuevas normas de la UE sobre medios sociales pueden fomentar un entorno digital más seguro y abierto dentro y fuera del entorno del bloque.

Un reciente informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha sido considerado clave para reforzar la integridad de la información en las redes sociales, En él se hace énfasis en este asunto, al considerarse que los países debían abordar el «grave daño global» causado por la proliferación del odio y de las mentiras en línea.

En la mesa redonda recién celebrada, moderada por la secretaria general adjunta de Comunicaciones Mundiales de las Naciones Unidas, Melissa Fleming, los ponentes y el público analizaron la Ley de Servicios Digitales de la UE para otras jurisdicciones del resto del mundo. Algunos consideraron que podría resultar un punto de referencia.

Según se ha explicado, la legislación del Viejo Continente tiene el propósito de reforzar la protección de los derechos de los usuarios en línea, así como proporcionar una mayor transparencia y responsabilidad, y se pronuncia en primer lugar contra la difusión de contenidos ilegales.

Sus normas se aplican a todos los servicios digitales que conectan a los consumidores con bienes, servicios o contenidos; crea nuevas y exhaustivas obligaciones para que las plataformas en línea reduzcan los daños y contrarresten los riesgos en línea, introduce la protección de los derechos de los usuarios en línea y coloca a las plataformas digitales en un nuevo marco único de transparencia y responsabilidad,  según se describe.

 Con información del sitio web de la ONU y del sitio de la representación en España de la Comisión Europea

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *