OTRAS NOTICIAS

Palante con el concurso de humor Chispa Joven

El periódico humorístico Palante desempolva el concurso de humor “Chispa Joven” catorce años después de su última edición. Enhorabuena para quienes desde esa publicación recuperan un histórico certamen que vio nacer —y triunfar— a muchos de los caricaturistas que hoy conforman el patrimonio histórico del humorismo gráfico en Cuba.

Con esta atinada decisión, ese laborioso colectivo se une al programa de eventos que ya comienzan a cimbrar las jornadas de celebraciones por el  aniversario 60 de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Según la información ofrecida por su director, Ismael Lema, están convocados a participar los “aficionados al dibujo y la literatura humorística residentes en el territorio nacional, hasta 35 años de edad”.

La nueva edición Palante cuenta con el apoyo de la Upec, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución. En tanto, el Comité Organizador lo conforman la dirección y otros miembros del periódico.

Los participantes podrán enviar tres obras de tema libre por cada categoría, pero con la condición de que no hayan obtenido premios en otros eventos nacionales.

El jurado, integrado por prestigiosos humoristas gráficos y literarios del país, analizarán los trabajos que competirán en las categorías de Sátira política, Humor general, Caricatura personal, Historietas, Humor literario (incluye décimas) y Memes.

A través del correo electrónico cip319@cip.enet.cu se recibirán los materiales que pueden entregarse también en formato original y directamente en la redacción de Palante, sita en Calle 21 No. 954, entre 8 y 10, El Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. El horario de recepción será de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m. El plazo de admisión vence el 3 de julio de 2023.

Si se opta por imágenes estas serán en formato jpg, hasta 300 dpi y un tamaño que no exceda la medida de 30 x 40 centímetros. Por su parte, los trabajos escritos emplearán hasta 200 palabras en formato Word, con tipo de letra Arial, número 12 e interlineado sencillo. Mientras que las décimas no excederán la cifra de cuatro.

Cada autor debe incluir al dorso o como anexo, de sus obras: nombres y apellidos, número del carné de identidad, título de la obra, categoría y técnica empleada y teléfonos o dirección de localización.

De acuerdo a las bases, se otorgará un Premio único por categoría consistentes en 3 000 MN, y las menciones que considere (no serán remuneradas). Asimismo, se conferirá un Gran Premio a la mejor obra, o conjunto de ellas. Este reconocimiento corre a cargo de las organizaciones auspiciadoras.

El fallo del jurado se dará a conocer en el contexto de las actividades conmemorativas por los 60 años de la Upec. Los materiales galardonados y aquellos que seleccione el tribunal quedarán a disposición de Palante los siguientes seis meses después de la premiación para ser publicados y expuestos al público.

Acorde a la esencia de su génesis, el concurso pretende descubrir y promover la labor de jóvenes creadores, a la vez que estimular la reflexión sobre contenidos de actualidad aprovechando para ello las formas novedosas de la comunicación social.

De esta manera resurge, para bien del humorismo gráfico cubano, la pertinencia de dar continuidad a un certamen que en 1977 comenzó a abrir las oportunidades a una latente cantera de caricaturistas.

Foto del avatar
Gilda Fariñas Rodríguez
Periodista y editora. Es coautora del libro La salud de las mujeres, y compiladora del volumen Hogar, eterna escuela, ambos títulos publicados por la Editorial de la Mujer. Ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Premio de Periodismo Cultural y el de Periodismo Científico Gilberto Caballero. Así como, la Distinción “Merito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, Covid-19” entregada por el Sindicato Nacional de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *