The New York Times
OTRAS NOTICIAS

NYT: los tardíos descubrimientos del periódico estadounidense

Con una revelación reticente y tardía, un diario emblemático de Estados Unidos, “The New York Times”, ha dado a conocer a los lectores una verdad incómoda que ha estado emergiendo en las arenas geopolíticas internacionales, pero que ha permanecido opaca a los ojos del público estadounidense durante años.

En un título que ha dejado a muchos estupefactos, el periódico ha insinuado tímidamente la perturbadora presencia de símbolos nazis en los ejércitos de la vanguardia ucraniana, subrayando así enredos inquietantes de la historia.

Las pruebas de esta oscurecida realidad, forjada en las filas del Ejército ucraniano y en los grupos paramilitares que operan en el Este desde 2014, han venido siendo destacadas repetidamente por comentaristas y analistas independientes a lo largo de los últimos años.

Sin embargo, esta última revelación por parte del periódico estadounidense, no ha venido acompañada solo por el deseo de que sus lectores conozcan lo que está sucediendo realmente en esa zona convulsa de la geografía europea, sino también del deliberado propósito de suavizar la importancia del fenómeno, achacándolo a una “peculiar singularidad de la historia ucraniana”.

El informe citado del New York Times desemboca en una serie de elucubraciones en torno a la exhibición de símbolos nazis por las tropas ucranianas. Los autores expresan su inquietud por la proyección de una “imagen desafortunada o engañosa” que estos símbolos transmiten a los receptores de la información, particularmente cuando los mismos son frecuentemente exhibidos con orgullo en los uniformes de los soldados a las órdenes de Kiev.

La divulgación de tales símbolos a través de la fotografía ha alimentado intensas controversias en las salas de redacción occidentales, que han terminado procediendo a zanjar el entuerto eliminando algunas imágenes de soldados ucranianos que portaban este tipo de emblemas. El periódico argumenta que la relación del Ejército ucraniano con la iconografía nazi, establecida bajo la ocupación soviética y alemana durante la II Guerra Mundial, “es compleja y tiene matices”.

Una simbología que molestaba a la imagen que se pretendía transmitir de “los luchadores por la libertad”

La exhibición ostentosa de símbolos nazis por las fuerzas del régimen de Kiev ha generado no pocas fricciones y contradicciones en la imagen pública de Ucrania. Aun así, el informe del NYT sugiere que las imágenes de las fuerzas paramilitares ucranianas, luciendo emblemas de sus predecesores ideológicos, son “malinterpretadas”.

El informe cita un incidente en el que un oficial de prensa ucraniano portaba una variante del Totenkopf, producida por una compañía llamada R3ICH. Aunque desestimó la asociación nazi del parche, otros periodistas solicitaron a los soldados que lo retirasen antes de ser fotografiados.

Esta exaltación del nazismo ha sido la realidad inquietante en Ucrania durante casi una década. A pesar de que los informes han retratado de forma intermitente este fenómeno hasta principios de 2022, a partir de entonces ha habido un esfuerzo por enaltecer a las fuerzas paramilitares ucranianas como “héroes del mundo libre”. Mientras tanto, Rusia era sistemáticamente retratada como una “nueva Alemania nazi”, una analogía irónica y absolutamente incongruente con la realidad de la exaltación de los nazis en Ucrania.

El silencio cómplice del NYT

El abrumador silencio del Times en el pasado sobre el asunto cuestiona la objetividad y equidad en la narración de los eventos internacionales. Este reconocimiento tardío no sólo ha evidenciado el sesgo periodístico, sino que también ha revelado cómo la opacidad informativa puede ser empleada como un instrumento de poder geopolítico.

A pesar de su reciente reconocimiento, el Times parece todavía reacio a enfrentar la plena realidad de la situación. Los autores del informe tratan de atenuar la gravedad del asunto, implicando que la exhibición pública de los símbolos nazis “es más un problema para la imagen de Ucrania”, que una cuestión inherente a la ideología que estas insignias representan.

Los símbolos nazis, que se han vuelto emblemáticos de los grupos de odio de extrema derecha, son minimizados como ‘desafortunados’ o ‘engañosos’, lo que no es más que simplificación que trata de esquivar la gravedad inherente a su mera presencia. Se desvía la atención de su valor simbólico, relegándolos a meros emblemas cuya aparición resulta indeseable en las fotografías.

En lugar de confrontar el problema, la maquinaria propagandística, Estados Mayores mediáticos occidentales, intentan retratar a las fuerzas ucranianas como “héroes del mundo libre”, mientras que simultáneamente proyectan la imagen de Rusia como si se tratara de la “nueva Alemania nazi”. Una absurda contradicción en sí misma, considerando que son los Ejércitos ucranianos los que celebran los ecos del nazismo real.

En cualquier caso, el despertar de esta realidad en las páginas del NYT marca un cambio trascendental en la narrativa hasta ahora imperante. Pero queda por ver si esto conducirá a un enfoque más crítico y reflexivo sobre la realidad geopolítica o si sólo se trata de una corrección superficial y efímera.

Tomado de Canarias Semanal

Foto de portada: Tomada de EFE

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *