OTRAS NOTICIAS

La batalla descolonizadora, la principal

La urgencia de enfrentar el colonialismo cultural centró buena parte de los debates en la sesión plenaria del Consejo Nacional de la UNEAC, durante la cual escritores y artistas debatieron sobre la cultura como energía transformadora frente a la oleada colonizadora global.

«Lo que ha hecho que este pueblo resista y venza todos los intentos de ahogarnos por hambre y desesperación es la cubanía en su rebeldía, el sentido emancipatorio de nuestra identidad. Por eso atacan nuestros fundamentos éticos e históricos», alertó Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, quien llamó a multiplicar los encuentros con la calidad de pensamiento crítico que distinguió el encuentro.

La batalla descolonizadora es la principal lucha de la Revolución en la actualidad, argumentó.

Polanco reflexionó en torno al sentido de la urgencia que falta todavía impregnar en la conciencia colectiva frente a esa colonización cultural externa e interna que intenta corroer nuestros valores fundacionales, como diseño hegemónico para quebrar la voluntad nacional y presentar a Cuba como inviable.

«Por tanto, la batalla es de toda la sociedad, de todas las fuerzas revolucionarias, de la institucionalidad, con nuestros intelectuales, artistas y creadores a la vanguardia».

«Dentro del colonialismo cultural están tratando de distanciar las instituciones, al Gobierno, y como buenos cubanos tenemos que permanecer unidos, sembrando ideas y conciencia, porque la fortaleza más grande que ha tenido la Revolución Cubana en todos los tiempos es la unidad», aseveró.

También conversó acerca de la necesidad de propuestas que transformen las problemáticas que permanecen en el tiempo y las nuevas que surgen, a partir de proyectos basados en el mismo pilar de gobierno que prioriza la ciencia y la innovación, y de sistemas que evalúen su impacto y pertinencia.

La urgencia de articular una política que pondere el consumo de la música nacional también fue un  planteamiento escuchado durante la plenaria, así como la necesidad de la enseñanza artística en las escuelas, y una crítica que evalúe los procesos culturales y el fomento de la lectura, por ser ella misma herramienta contra la dominación colonialista, también estuvo entre los pronunciamientos escuchados durante la sesión.

Asimismo, compartieron la plenaria con los artistas, la viceprimera ministra de la República, Inés María Chapman; el Ministro de Cultura; Alpidio Alonso Grau; el Presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez y Luis Morlote Rivas, actual presidente de la UNEAC.

Con información de Cubarte

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *