CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Ediciones ICAIC rinde homenaje a Rufo Caballero

Les invitamos a participar el 29 de junio, a las 2 de la tarde, en el espacio Letra Digital de Cubaliteraria a la presentación, en formato eBook, de dos de sus obras: Seduciendo a un extraño. Historias de películas vueltas a contar y Nadie es perfecto. Crítica de cine.

Junto con las presentaciones de los libros se abordará la obra de Rufo, no solo como crítico de cine, sino también en su incursión en la música y en las artes plásticas.

Para las presentaciones contamos con los escritores y ensayistas Francisco López, Daniel Céspedes y Víctor Fowler, quien hablará además, sobre la estatura intelectual del homenajeado.

Este día se comercializarán los títulos impresos aún en existencia: Nadie es perfecto. Crítica de cine; La caricia del látigo. Rufo Caballero: un ídolo imposible, de Rubens Riol y el número 179 de la revista Cine Cubano, que incluye un dossier dedicado a Rufo.

El espacio Letra Digital es auspiciado por Cubaliteraria del Instituto Cubano del Libro, para visibilizar al libro electrónico y las editoriales. La preservación de la cultura nacional, y su divulgación, es su principal objetivo.

Rufo Caballero. Doctor en Ciencias sobre Arte y Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y del ISA se destaca en nuestras letras como ensayista, crítico de arte y de medios audiovisuales. También dictó cursos y conferencias en diferentes países.

Fue multipremiado por su obra escrita e investigativa sobre los medios audiovisuales, entre ellos: el Premio Nacional de Crítica Cinematográfica, el Razón de Ser y el Premio de Ensayo sobre Cine en Iberoamérica y el Caribe. También recibió el Premio Anual de Investigación Cultural en 1999. Le fue conferida la Distinción por la Cultura Nacional en 2003.

Entre su amplia obra se pueden destacar Un hombre solo y una calle oscura. Los roles de género en el cine negro; Un pez que huye. Cine latinoamericano.

En Nadie es perfecto… reúne ensayos y críticas de cine, entrevistas a cineastas –actrices y actores–, que sorprenden por su lenguaje y formato literario novedosos.

En Seduciendo a un extraño… recrea los argumentos y la estructura de diferentes filmes a modo de cuentos e historias de ficción.

Sobre los presentadores:

Francisco López Sacha. Destacado intelectual cubano. Narrador, ensayista y profesor de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Ha publicado novelas, cuentos y ensayos en varios países. Entre sus premios y distinciones: Premio Alejo Carpentier, Juan Rulfo, la distinción por la cultura nacional y la medalla Alejo Carpentier.

Daniel Céspedes. Ensayista y crítico cultural. Periodista habitual del sitio Web Cubacine. Director y escritor de programas de radio. Es prologuista de Nadie es perfecto… y de varios títulos de Ediciones ICAIC.

Víctor Fowler Calzada. Poeta, ensayista, crítico, narrador. Entre sus poemarios tiene publicados El próximo que venga, Confesionario y Malecón Tao. Ha recibido el Premio Luis Rogelio Nogueras y Razón de Ser.

Ediciones ICAIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *