ZONA TEC

Australia también contra contenido informativo falso

Australia se ha sumado a las naciones y bloques que intentan controlar la emisión de contenido informativo falso mediante regulaciones o leyes.

Según divulgó The Age, un diario de Melbourne, una nueva legislación combatirá la desinformación o la información falsa en plataformas de redes sociales como Twitter, Google, y Facebook, al obligarlas a eliminar esos materiales y verificar los hechos, so pena de multas.

Según la Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios (ACMA), las empresas de redes sociales estarían obligadas a mantener registros sobre sus propios esfuerzos para combatir ese flagelo.

«La información errónea y la desinformación crean división en la sociedad, erosionan la confianza y pueden poner en peligro la seguridad pública», afirmó la ministra de Comunicaciones. Michelle Rowland

La propuesta del gobierno otorga a la ACMA la autoridad para hacer cumplir el nuevo «código» de práctica en las plataformas de redes sociales que sistemáticamente no controlan la difusión de noticias falsas en sus plataformas.

También tiene como objetivo establecer un estándar para toda la industria que obligue a eliminar contenido específico, lo que requiere métodos más sólidos para identificar información errónea y una mayor utilización de verificadores de hechos.

El sitio Cointelegraph comentó que se trata aún de un proyecto de ley que estará listo al concluir su debate en agosto, y que a algunos les preocupa que la legislación pueda tener un impacto significativo en «la libertad de expresión», especialmente teniendo en cuenta la definición de desinformación del proyecto de ley.

En febrero de 2021, recordó, Facebook prohibió temporalmente a los usuarios australianos que vieran o compartieran noticias en sus canales de noticias, después de que se agudizara un conflicto con el gobierno por una propuesta de ley sobre la negociación de los medios de comunicación.

Con información de Minuto 30 y Cointelegraph

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *