Fina García y Haydée Santamaría
CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Homenaje musical por Cuba, entre la luz y el verso

Con manos que convierten versos en armonías, el pianista cubano José María Vitier interpretó Allí donde la luz, obra que rememoró los centenarios de la luchadora Haydée Santamaría y la poeta Fina García Marruz.

La pieza que alude al concierto debe su nombre a un poema que García Marruz dedicó a Haydée, y que termina con la frase: …allí donde la luz no olvida a sus guerreros.

La institución cultural Casa de las Américas, en el Vedado capitalino, acogió la velada musical que resultó un homenaje de lujo por su sentido en sí mismo, y por las interpretaciones de José María Vitier, Beatriz Corona y Rodrigo García.

A los que se unieron, la Orquesta de Cámara de La Habana y del Coro Nacional de Cuba, la flautista Niurka González, el pianista Rodrigo García, Abel Acosta en el contrabajo, y en la percusión Janet Rodríguez, Alejandro Aguiar y Yaroldis Abreu.

Con manos que convierten versos en armonías, el pianista cubano José María Vitier interpretó Allí donde la luz. Foto: Vladimir Molina

Según manifestó el pianista en una entrevista a Cubavisión Internacional, la obra va más allá de la música y el verso. «En el fondo, todo tiene un aire como de oración, que es más abarcador, por supuesto Oración a Haydée, a su vida y a su muerte, pero también es una oración por todos nosotros, por Cuba».

Danzón imaginario, Bienaventuranzas, la música que acompañó la cinta El siglo de las luces, del cineasta Humberto Solás, y Allí donde la luz, todas del repertorio de Vitier, recibieron junto a otras largos aplausos y ovaciones en un espacio donde primó el buen arte y los deseos de reverencias a dos figuras de trascendencia universal.

A la gala asistieron, entre representantes de la cultura y el Gobierno, la viceprimera ministra, Inés María Chapman, el jefe del departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Rogelio Polanco; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y el intelectual Abel Prieto, entre otros.

En el marco de las celebraciones por el 64 aniversario de la Casa, este 28 de abril, se llevaron a cabo numerosas actividades que trajeron a la memoria el centenario de su presidenta y fundadora Haydee Santamaría, el pasado 30 de diciembre.

Además, se celebraron otras que hasta hoy continúan reverenciando a esa diva de las letras y Premio Nacional de Literatura (1990), Fina García Marruz, quien cumpliría cien años también el 28 de abril.

Tomado de Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *