OTRAS NOTICIAS

Príncipe Audiovisuales, la UPEC desde un multimedio

Príncipe Audiovisuales, un multimedio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) en plena consolidación, acaba de constituir la duodécima delegación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en esa provincia, con lo que se eleva a 193 la cantidad de organizaciones de base en funcionamiento en todo el país.

La nueva delegación de siete miembros, que será conducida por la periodista Lizandra Góngora Cañizares, fue declarada oficialmente abierta en el encuentro en casa de esos profesionales con Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC, a raíz de la Asamblea XI Congreso de la UPEC en Camagüey.

Recibido por Mailet Padilla Paneca, especialista principal del grupo de comunicación de la OHCC, Ronquillo recorrió los espacios donde se labora para el sitio web, el estudio de televisión —con dos cámaras— y el estudio radial.

Indistintamente, programas de radio y de televisión preparados allí nutren las parrillas de Habana Radio, Radio Cadena Agramonte, Televisión Camagüey y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Sus productos comunicativos tienen el perfil histórico y de sostén patrimonial que caracteriza toda la gestión de la Oficina, plantada para defender la riqueza de una ciudad que, en perímetros específicos, es Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tras conocer que la dotación tecnológica es fruto de un proyecto de colaboración internacional —en este caso, con la Agencia Suiza para el Desarrollo—, Ronquillo destacó la pertinencia de esa vía que converge con los propósitos del Gobierno cubano de transformar y modernizar los modelos de gestión editorial, económica y tecnológica de la prensa.

Ronquillo, que estuvo acompañado por Juan Carlos Ramírez, director de organización de la UPEC nacional, y por Adrián Fonseca Quesada, director del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y del Canal Caribe, refirió la importancia de que los gobiernos locales se sensibilicen con el fomento de proyectos para la prensa o en su inclusión para asegurar las aristas comunicacionales de esos convenios y recibir el provecho que ello entrañe.

De igual modo, el presidente de la UPEC elogió la práctica de Príncipe Audiovisuales en la colaboración multimedial para crear productos que, en factura y resultados, merezcan realmente ese apellido. «Es lo que debemos hacer en todos los municipios de Cuba, aunque es obvio que eso requiere tecnología», señaló.

«Sin la modernización de los medios, nuestra capacidad de influencia es baja», afirmó el presidente de la UPEC, quien llamó a crear en redes, con talento local, espacios nuevos que muestren avances no solo del medio sino también del lenguaje.

Yurislenia Pardo y Yuldys Márquez, presidentas provinciales de la UPEC —entrante y saliente, por ese orden— también participaron en la formación de esta delegación que marcó el inicio del nuevo período de trabajo con los signos del crecimiento y el avance.

Foto de portada: Ricardo Ronquillo, con miembros de la nueva delegación de la UPEC.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *