OTRAS NOTICIAS

Clausuran Segundo Coloquio Patria contra el bloqueo digital

Tal como anunció esta mañana en su cuenta en Twitter, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la escalinata de la Universidad de La Habana, en la noche de este viernes 17 de marzo, fue el sitio de las palabras y las canciones.

Hasta allí llegaron cientos de jóvenes para participar en el acto de clausura del Segundo Coloquio Internacional Patria, que sesionó los días 13 y 14 de marzo en Casa de las Américas y que concluyó con un espectáculo de luces más conocido como video mapping, una técnica visual consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales con el objeto de crear efectos impactantes y animaciones.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez le habla a los cientos de jóvenes reunidos en la escalinata de la Universidad de La Habana. Foto: Estalisnao Santos

“Ustedes están reinventando la Revolución para todos los militantes del mundo”, dijo, desde la escalinata, María Fernanda Ruiz, directora de comunicación digital del Ministerio de Cultura en Argentina, y por eso – agregó el especialista mexicano Daniel Tovar – se unen hoy el arte, la cultura, el amor, la alegría, la esperanza, como respuestas en el terreno virtual.

Gabriela Rivadeneira, la primera mujer en la historia de Ecuador en presidir el parlamento de ese país . Foto: Estalisnao Santos.

Gabriela Rivadeneira, directora ejecutiva del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro, recordó una anécdota del expresidente ecuatoriano Rafael Correa cuando afirmó que no asistiría a ninguna cumbre a la que no fuera invitado el gobierno cubano y esa misma posición – agregó Gabriela – es la del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A propósito, entre los mensajes de saludos recibidos, entre ellos el del catedrádico estadounidense, Noam Chomsky, estuvo el enviado por AMLO quien aseguró que México encabezará un movimiento más activo para propiciar la unión entre los países del área con el propósito de defender la independencia y la soberanía de Cuba.

María Fernanda Ruiz,  miembro del Comité Internacional del Coloquio Patria, integrante del Instituto Patria, se refirió a la clausura como un espectáculo que mezcló el arte con la política. Foto: Estanislao Santos.

Por su parte, el expresidente uruguayo José (Pepe) Mujica felicitó a “aquellos que llevan un pedacito de luz y de esperanza” en medio de una lucha por la información y donde pululan los bloqueos. “Gracias por existir y por combatir”, concluyó.

El influencer argentino y estudiante de abogacía en la ciudad de Córdoba, Bruno Lonatti destacó en su intervención que el pueblo de Cuba era un ejemplo para todas las personas “que quieren un mundo distinto, más justo”.

Ustedes nos enseñaron – añadió – que ante las dificultades debemos responder con creatividad y que la palabra derrota no existe en su vocabulario, que “a la crueldad le respondamos con humanismo, al egoísmo con solidaridad y al odio, con alegría”.

Yuri Valdés, Director Adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, habló acerca del proceso de creación de los preparados anticovid que hicieron posible la superación de la crisis pandémica en Cuba y la realización de actos como este. Foto: Omara García Mederos/ACN.

El Segundo Col0quio Internacional Patria concluyó, como había sido anunciado, con un concierto del popular dúo Buena Fe. Asimismo, se presentaron otros artistas como el DJ Reitt y Chanara, Nelson Valdés y el Dúo Iris.

Con la inscripción “Contra el bloqueo digital”, el coloquio recordó los 131 años de la fundación del periódico Patria fundado por José Martí el 14 de marzo de 1892 y debatió sobre los desafíos de la comunicación política digital, especialmente la desinformación, los discursos de odio y  las sanciones que impiden el acceso libre a Internet de los pueblos latinoamericanos.

  • Lea aquí la Declaración final del Segundo Coloquio Internacional Patria

Foto de portada: Estanislao Santos

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *