JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA NOTAS DESTACADAS

Apuntes sobre el experimento para un cambio de la prensa en Cuba

“Necesitamos reubicar el tema de la transformación de la prensa en el análisis marxista cubano”, dijo Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), al concluir, este 7 de marzo, la jornada especial convocada por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), como parte de las actividades previstas por el Día de la Prensa.

Con el propósito de debatir los objetivos y el progreso de transformación tanto editorial, económica como tecnológica, representantes de los 16 medios incluidos en el denominado experimento para la modernización de la prensa, se reunieron en el IIPJM y a través del sistema de videoconferencias con otros colegas en provincia.

Ariel Terrero, presidente del IIPJM, precisó que, “buscando una diversidad de enfoques y un análisis más profundo”, fueron escogidos siete de esos medios para participar en el encuentro.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC y Ariel Terrero, presidente del IIPJM destacaron el valor de la transformación de la prensa en Cuba ante un escenario de cambios en el sistema social. Foto: Omara García Mederos/ACN

Tras esa lógica, si bien todos expusieron sus proyectos con una mirada abarcadora de lo que se promueve como transformación en el contexto social cubano, el periódico Invasor, de Ciego Ávila y Radio Rebelde dirigieron sus análisis hacia la gestión editorial; el Periódico 26 en Las Tunas, hacia la gestión económica y Cubavisión Internacional (CVI), la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Juventud Rebelde (JR), se posicionaron con una perspectiva más integral mediante la confluencia de proyectos encauzados hacia lo económico, editorial y tecnológico.

Liuba Moreno Álvarez, directora de Radio Rebelde, junto al periodista Erick Méndez Díaz, durante la presentación de los proyectos de innovación de la emisora. Foto: Omara García Mederos/ACN

Enrique Ojito, Premio Nacional de Periodismo José Martí en 2020, sistematizó la ruta recorrida sobre el mapa de avances en la Comunicación social en el país, y destacó cómo desde el sistema político se elevó su valor con la aprobación de una Política de Comunicación del Estado y el Gobierno, cuyos “genes” pasaron al actual proyecto de Ley de Comunicación Social.

Edda Diz Garcés, directora de la Agencia Cubana de Noticias dijo que la transformación editorial es una de las prioridades establecidas de la cual se derivará la transformación económica. Foto: Omara García Mederos/ACN

Desde la producción de publicidad de bien público del Invasor; la radio a la carta de Radio Rebelde, en un intento por llevar los contenidos transmitidos por la antena a la web; la concreción de los proyectos de Juventud Rebelde, el Periódico 26 e IDEAS Multimedios (integra a Cubadebate, la Mesa Redonda, Fidel Soldado de las Ideas, Confilo y Cuadrando la caja) hasta la gestión editorial en multipantallas de CVI y el alcance de una mayor transmedialidad de los contenidos de la ACN, deben servir de referencia para el resto de los medios en el país.

Según Ariel Terrero, lo que determinará la velocidad del cambio en los modelos de gestión, será la capacidad de incorporación de esas transformaciones a las dinámicas profesionales de los medios que ahora integran el experimento.

Foto de portada: Omara García Mederos/ACN

2 thoughts on “Apuntes sobre el experimento para un cambio de la prensa en Cuba

  1. Algunos compañeros para no generalizar tienen la preocupación sobre cómo se concreta lo que se da en llamar el modelo de gestión para el cambio de la prensa en Cuba, en el progreso de transformación, tanto editorial, económica como tecnológica, sin que se pierda el carácter clasista. Una explicación más a fondo pudiera ilustrar y eliminar las dudas que se tiene, es decir, una teorización objetiva de las pretensiones de ese cambio, sin perder de vista lo expresado por Fidel: “Veo la prensa como una fuerza, un instrumento formidable de la Revolución”, el 23 de diciembre de 1993 en la sesión final del VI Congreso de la Upec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *