Asamblea XI Congreso UPEC Televisión
OTRAS NOTICIAS

El XI congreso de la UPEC desde la televisión

Después de un considerable número de asambleas XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, realizadas en la mayoría de las delegaciones provinciales y ramales, resulta inevitable que no se reiteren preocupaciones, problemas y aspiraciones  de los profesionales agrupados por la organización.

A la par de ese condicionamiento, cada asamblea tiene sus particularidades y la correspondiente al grupo ramal de la Televisión mantuvo, este martes 21 de febrero,  el centro del debate en la necesidad de pensar internamente a la UPEC, desde cómo lograr que la casa de la prensa sea un espacio de encuentro social hasta qué hacer para dinamizar – precisó la periodista Deysi Gómez – el funcionamiento de los círculos especializados.

Entre otros asuntos, la delegación de la Televisión centró el debate en la necesidad de pensar internamente a la UPEC.

Yasmina Iglesias del Canal Caribe, confía en que la UPEC puede acercarse aún más a la realidad del país.

En este sentido, propuso planear un proyecto capaz de vincular directamente a la organización con los barrios y asimismo, crear espacios de encuentros habituales entre los periodistas que, a su vez, “construyan una UPEC más cercana”.

Desde su experiencia como realizadora del programa televisivo Puntos Cardinales, Yasmina habló sobre la necesidad de visibilizar más en los medios el trabajo de los periodistas y eso – dijo – es otra de las tareas en las cuales la UPEC puede ayudar.

Las maneras de hacer periodismo en medio de una sociedad en red – como recuerda siempre Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la organización – dependen de ese trabajo colectivo al que convocó Yasmina unido – agregó Ronquillo- “al cambio de todo lo que entorpece el trabajo de la prensa”.

La transformación de esas rutas periodísticas – continuó Ronquillo – “debe ser integral”. De ahí que con el denominado experimento que se implementa en 16 medios del país, los cambios deben ser editoriales y económicos.

Según el presidente de la UPEC, “la primera seña que debemos dar de esos cambios debe empezar por la televisión, por el grado de influencia que aún mantiene sobre los públicos”.

Y aunque las dificultades se extiendan tanto por falta de personal como de recursos materiales, algunos de esos pasos están siendo visibles en medios como Cubavisión Internacional (CVI), que obtuvo uno de los cinco premios a la innovación Juan Antonio García Borrego, otorgados en el Tercer Festival Nacional de la Prensa, en diciembre pasado.

Daniela Ortega, una de las periodistas quien lidera la redacción multimedia de CVI, presentó la estrategia de publicaciones de ese medio bajo la pregunta: “¿Qué estamos haciendo diferente?”

Con la premisa de “no quedarse solo en los contenidos producidos para la pantalla tradicional”, el equipo del canal creó nuevas secciones para las redes sociales que intentan responder otras interrogantes. “¿Cómo mostrar a Cuba de una manera más atractiva?”, es la principal.

Ahora – de acuerdo con Daniela – los reels, infografías, videos epígrafes, videoblogs, visibilizan a una Cuba “a todo color”.

La Asamblea, a la cual asistieron también Alfonso Noya y Waldo Ramírez presidente y vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, respectivamente y José Carlos Saragoza, director de la Televisión cubana, concluyó con la presentación del nuevo ejecutivo electo que ahora estará presidido por la periodista Lizet Márquez y con la entrega de reconocimientos a profesionales destacados.

Imagen de portada: De izquierda a derecha: Lizet Márquez, nueva presidenta electa de la delegación de la Televisión; Hilda Suárez, expresidenta del ramal; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC y Alfonso Noya, presidente del ICRT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *