OTRAS NOTICIAS

Casas, delegaciones, prensa y Patria

El salón de reuniones de la sede central de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) fue, este martes 6 de diciembre, un lugar de encuentro, debate y hermandad. Frente a los presidentes de la organización en las provincias y de los bloques ramales de la Radio, la Televisión y la Prensa escrita, el presidente nacional, Ricardo Ronquillo Bello aseguró que uno de los sueños por concretar, junto al propósito de avanzar en la transformación del sistema de prensa público, está en dotar de vida propia a las casas de la prensa en todo el país.

“Deben convertirse en centros de nuestra vida espiritual y en espacios culturales y de debate para los propios miembros de la organización”, dijo Ronquillo Bello en la reunión previa al IX Pleno del Comité Nacional que se realizará este miércoles y agregó que «estaría mal tenerlas sin arraigo, desprovistas de opciones profesionales y lúdicas o de servicios para los afiliados».

En tanto, Luis Curbelo, vice presidente económico-administrativo de la UPEC, explicó que mientras los ejecutivos están a cargo de los programas de superación, los aparatos administrativos de esas instalaciones tienen que programar las tareas inherentes a su funcionamiento económico.

Hacerlo bien demanda — señaló Curbelo — un cuidado extremo de los controles económicos y de la transparencia en la gestión. Al respecto, el vice presidente económico-administrativo destacó que la sede central de la UPEC cuenta con una oficina jurídica que respaldará la corrección, en ese frente, de los procederes no solo en el entorno de la Presidencia, sino que podrá apoyar a las estructuras y la membresía en toda la nación.

Varios presidentes territoriales hicieron énfasis en que el experimento de gestión económica y la situación económica actual no pueden trastocar la función primordial de las Casas de la Prensa —socialización y superación en el gremio —, aun por bajas o hasta nulas que sean las asignaciones de recursos para su funcionamiento otorgadas por el Gobierno.

En torno a las acciones para su funcionamiento, Luis Curbelo alertó que se debe respetar las formalidades de contratación de servicios y/o productos de trabajadores por cuenta propia, con la claridad de que lo primero es la atención al periodista: la eventual gestión de ingreso sería un beneficio secundario a aquella.

Sabdiel Batista, presidente en Cienfuegos, puso interesantes ejemplos de cursos impartidos por especialistas de la UPEC que no han podido ser cobrados porque los organismos de los que proceden los alumnos tenían congeladas las partidas de capacitación, sin embargo, el beneficio cultural que han dejado —especialmente en materia de redes sociales y comunicación en la web— se erige en ganancia también para el trabajo de los medios porque multiplica en otros el entendimiento de nuestra misión.

En tanto, Daniel García, presidente en la provincia de Granma, invitó a recordar la manera en que Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana, soñó al detalle la UPEC, también con respaldo de otros actores. Daniel comentó cuánto puede ayudar que sean tocadas «teclas de sensibilidad» para viabilizar facilidades y recursos que estimulen el mejor hacer de la prensa cubana.

Desde esta perspectiva, Bolivia Tamara Cruz, funcionaria del departamento ideológico del Comité Central del Partido, convocó a sostener las puertas abiertas a la comunicación en torno a cualquier problema y puso como ejemplo la disposición tanto de Rogelio Polanco como de Roberto Morales Ojeda —miembro del Secretariado y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, respectivamente— a ayudar el trabajo de los periodistas. «La UPEC —afirmó Bolivia— es una organización muy respetada en Cuba».

En la reunión fue presentada la propuesta de identidad del aniversario 60 de la UPEC y de su XI Congreso, ambos a celebrarse en julio de 2023 bajo el lema «Cambios sí, cambios revolucionarios», inspirada en una frase de Fidel.

De igual modo, se pasó balance al resultado integral de las 184 asambleas efectuadas en las delegaciones de base de todo el país, entre el 5 de septiembre y el 2 de diciembre —solo restan por hacerlas ocho delegaciones— y se informó el cronograma de las de carácter provincial y ramal, que están previstas entre el nueve de enero y el 24 de febrero de 2023.

Rosa Miriam Elizalde, vice presidenta primera de la UPEC, adelantó elementos de la celebración de la segunda edición del Coloquio Internacional Patria, en marzo de 2023, y de las acciones de superación impartidas en este mes de diciembre por algunos de los reconocidos especialistas que intervendrán después en las sesiones de ese evento que el año que viene adquirirá una proyección social aún más abierta que en su primera convocatoria.

2 thoughts on “Casas, delegaciones, prensa y Patria

  1. Me parece minuciosa y necesaria la amplia información de este Pleno.
    Considero que debe extenderse este conocimiento a los medios nacionales de prensa, radio y televisión, pues este es un sector muy importante y que constituye uno de los primeros frentes de comunicación entre la sociedad en su conjunto y las estructuras de dirección política, estatales y gubernamentales.
    Lo que planteen nuestros compañeros y compañeras refleja en gran medida las preocupaciones de la población y la disposición de los profesionales del periodismo de elevarse a las alturas que justamente se reclaman.

  2. Interesante intercambio. Fue perceptible la voluntad de los presidentes provinciales de poner toda la creatividad posible en función de lograr que las Casas de la prensa cumplan su función social como lo merecen los afiliados al gremio, al tiempo que se reconoce la necesidad de una mirada intencionada y acompañamiento de las autoridades de cada territorio para lograr ese fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *