OTRAS NOTICIAS

En la revista de las Mujeres

 

                                                                                                   ¿Qué dice usted,

                                                                                               que una mujer no es capaz

                                                                                                   de construís, de analizar

                                                                                                     y de luchar por la vida?

                                                                           Cuando la historia nos grita otra verdad.

                                                                                                                                     Sara González

La emblemática revista Mujeres transita ya su aniversario 60 enaltecida como la  publicación que arropa el empoderamiento femenino en la isla, la realidad de las familias, las brechas de género, la cultura patriarcal, los prejuicios que aún perduran en nuestra sociedad y el activo quehacer de la Federación de Mujeres Cubanas, entre muchos otros contenidos que completan su línea editorial.

En coincidencia, esa fecha fundacional fue oportuna para que el medio pasara balance a la labor de los profesionales de la prensa y la organización que los agrupa: la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

A propósito de la asamblea, Iraida Campos Nodal, periodista de larga data en la revista y en los últimos años directora general de la Editorial, resaltó el hecho de realizar este recuento de una etapa atípica para el país debido a la COVID-19.

“Pudimos sobrepasar ese tiempo, esa pandemia, con mucho esfuerzo. En estos momentos, nuestras publicaciones —que incluye la revista Muchacha y numerosos libros de gran repercusión social— recobran una importancia capital. La sociedad cubana necesita del trabajo de la Editorial de la Mujer. Nuestra función es acompañar, ayudar y educar a las familias. A las periodistas jóvenes decirles que aquí hay mucho por hacer y muchas oportunidades”

En tanto, Lirians Gordillo Piña recalcó que antes de la pandemia habían trabajado en los cambios de gestión económica de la Editorial, por lo que llamó a actualizar tal objetivo, ponerle fecha y responsable. “La realidad no espera a que cambies en cuatro o cinco años, el tiempo ahora es clave”.

Por su parte, Marilys Zayas, actual  directora del centro, agregó que el colectivo tiene “responsabilidad como órgano de prensa en la UPEC, y podemos apoyar desde lo que hacemos al leguaje inclusivo, a la comprensión de los temas y a la perspectiva de género”.

En tal sentido, Zayas recordó el análisis realizado acerca del proyecto de Ley de Comunicación y el impacto positivo que este tuvo pues contribuyó a incluir este enfoque y algunos temas clave desde la equidad. Ahora mismo, dijo, algunas jóvenes periodistas tienen un proyecto que puede ayudar a los afiliados y a la organización en este aspecto.

Al intervenir en el debate asambleario, Jorge Legañoa, vicepresidente nacional de la UPEC, comentó que el próximo XI Congreso del gremio será el de la transformación. Ante este reto comentó que en la Editorial hay mucho potencial, mucho contenido de calidad. “La pregunta que debemos hacernos es: ¿cuántas personas de nuestros entornos consumen los medios de comunicación tradicionales? Hay que diversificarse,” enfatizó Legañoa.

Un momento de particular emotividad ocurrió durante el homenaje que se le tributó a las prestigiosas periodistas Gladys Egües Cantero, Premio Nacional de Periodismo José Martí y fundadora de Mujeres, y a Iraida Campos Nodal quien se acogió a la jubilación.

Foto del avatar
Gilda Fariñas Rodríguez
Periodista y editora. Es coautora del libro La salud de las mujeres, y compiladora del volumen Hogar, eterna escuela, ambos títulos publicados por la Editorial de la Mujer. Ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Premio de Periodismo Cultural y el de Periodismo Científico Gilberto Caballero. Así como, la Distinción “Merito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, Covid-19” entregada por el Sindicato Nacional de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *